Economía
Declaración de renta: Colombianos pagaron $21.77 billones correspondientes al 2023; este es el balance
Según la DIAN, por primera vez, la totalidad de las declaraciones se hicieron de manera virtual.
Este viernes 1 de noviembre, a través de un comunicado oficial emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se conoció que entre agosto y octubre de 2024, 6.155.717 personas naturales cumplieron con la obligación de presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios, correspondiente al año gravable 2023.
De acuerdo con la entidad, los pagos de los colombianos permitieron “un recaudo de $21.77 billones provenientes del 39% de los contribuyentes que liquidaron un impuesto mayor que cero”.
Según la DIAN, por primera vez, la totalidad de las declaraciones se hicieron de manera virtual. “Se destaca que, por primera vez, el 100% de las declaraciones fueron presentadas virtualmente, mientras que el año pasado se llegó al 97.4%”, resaltó.
Para lograr esto, con el fin de llevar a cabo el proceso de una forma más breve, clara y fácil, la entidad brindó a los ciudadanos diferentes herramientas de consulta, diligenciamiento y pago de la declaración de renta.
“Se introdujo un motor de búsqueda para que los ciudadanos verificaran si estaban obligados a declarar y se amplió la experiencia de navegación para el diligenciamiento del Formulario 210 con tres caminos: exprés, experto y no experto, brindando alternativas personalizadas para cada tipo de contribuyente”, anotó Jairo Orlando Villabona Robayo, director general de la DIAN.
Asimismo, se precisó que del total, “$5,5 billones fueron recaudados por los saldos que tuvieron que pagar 1.209.035 contribuyentes, lo que corresponde al 21% del total de declarantes, y el resto, por medio de la retención en la fuente que se hace a lo largo del año gravable”.
Estas cifras significaron “un incremento del 10% frente a los $19.66 billones declarados en el año gravable 2022 y un 9% de contribuyentes adicionales, es decir, 483.559 nuevos declarantes”, detalló la DIAN.
Por otro lado, la DIAN anotó que realizó una mejora en la eficacia del servicio No Experto mediante la reducción de preguntas a 38 respecto de más de 200 que tenía el servicio dispuesto el año anterior, y la incorporación automática de los datos precargados.