Economía de Colombia se contrajo 3,48 % en febrero del 2021, informó el Dane

Escuchar este artículo

Economía de Colombia se contrajo 3,48 % en febrero del 2021, informó el Dane

Abril 19, 2021 - 03:59 p. m. Por:
Colprensa
Pesos colombianos, imagen de referencia

En el informe, el Dane detalló que el comercio al por mayor y al menor fue el que tuvo la caída más pronunciada con 8,69 %.

Foto: Archivo de El País

En febrero de 2021 la economía en Colombia se contrajo 3,48 %, en comparación con el mismo periodo del 2020, cuando este índice mostró un crecimiento de 4,53 %, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el reporte que presentó este lunes el director Juan Daniel Oviedo.

En el análisis, señaló que se debe tener en cuenta el 2020 fue año bisiesto, por lo que sectores como el comercio tuvieron más espacio para sus actividades. Dijo que "hubo una dinámica importante para el comercio y en el análisis se reconoce que este año, febrero tuvo 28 días a diferencia de los 29 de 2020".

En el segundo mes del 2021 se hicieron importaciones por US$3.904,2 millones, es decir que estas cayeron un 1,6 %.

Por sectores, la entidad detalló que el comercio al por mayor y al menor fue el que tuvo la caída más pronunciada con 8,69 %, seguido de las actividades agropecuarias que cayeron 8,49 %. En tercer lugar quedaron las industrias manufactureras que reportaron un declive de 7,32 %.

Lea además: Reforma tributaria podría dejar a unas 100 mil familias sin acceso a vivienda de interés social

Adicionalmente, la caída de estos sectores que se dio entre un año y otro no fue lo único que afectó, pues además fueron los que mayor aporte a la caída representaron con -1,8 puntos para el comercio, -1,3 puntos para las manufacturas y -1,1 puntos para el sector agrícola.

Cabe resaltar que a pesar de la caída anual, en el reporte intermensual y que permite ver cambios entre un mes y otro, la economía mostró un impulso, reportando una cifra de 2,52 %, frente a la caída que hubo en enero por los cierres de 1,15 %.

En este sentido, las actividades que mayor repunte mostraron entre enero y febrero de 2021 fueron, en su orden: el comercio, el agro y el sector de información y comunicaciones.

Lea además: Reforma tributaria podría dejar a unas 100 mil familias sin acceso a vivienda de interés social

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS