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“Cumbre de la Alianza del Pacífico posicionará a Cali a escala mundial”: Invest Pacific

María Eugenia Lloreda, directora ejecutiva de la agencia Invest Pacific, dice que esta clase de certámenes ayudará a promocionar la región como epicentro de inversiones y de negocios.

19 de mayo de 2013 Por: Henry Delgado Henao, editor de Activos.

María Eugenia Lloreda, directora ejecutiva de la agencia Invest Pacific, dice que esta clase de certámenes ayudará a promocionar la región como epicentro de inversiones y de negocios.

Un gran ambiente de fiesta vive por estos días la capital del Valle del Cauca. No solo por la inauguración de la nueva Avenida Colombia, que ha dejado en sus habitantes un sabor a ciudad moderna, sino por el protagonismo que tendrá esta semana por la visita de una decena de Jefes de Estado y de cientos de empresarios y de periodistas del mundo. Cali será el epicentro de la Séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico y por ello será el foco de las miradas a escala internacional, otro elemento para festejar.Así piensa María Eugenia Lloreda, directora ejecutiva de la agencia de Promoción de Inversiones en el Pacífico Colombiano, Invest Pacific, quien en diálogo con El País analiza el efecto positivo de este certamen para la región. ¿Un certamen de esta categoría se había hecho en Cali? Es la primera vez en la historia de Cali en donde se congregarán varios Jefes de Estado al mismo tiempo, pero también de ministros, viceministros, cancilleres, empresaarios y más de 200 periodistas. Esa amalgama de personalidades generará un posicionamiento de la ciudad a escala internacional muy importante. Cali había perdido un poco esa imagen internacional que tuvo cuando llegaron las multinacionales.En aquella época las multinacionales decían que habían llegado aquí porque otra multinacional estaba acá o porque simplemente les dijeron que debían estar en esta ciudad.Por eso le digo que esta visita es muy importante porque vamos a volver a estar en el panorama de las empresas a escala mundial y vamos a posicionarnos de nuevo como lo que era Cali antes y no como lo que nos sucedió en las últimas décadas, que nos posicionamos por otras razones. Entre ellas está la imagen de un ciudad insegura...Si bien Cali tiene sus problemas de inseguridad no son más graves que los que suceden en Bogotá o Medellín.Si se observan las cifras de Bogotá y Medellín en muchas de las variables de inseguridad en Cali y el Valle (como el tema de robos, piratería y extorsión) estamos mucho mejor que Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Medellín. Aquí hemos logrado mejorar la seguridad en esos aspectos.Pienso que debemos seguir trabajando más el tema de percepción, que es lo que están mirando las personas del exterior.Lo cierto es que no hemos bajado la guardia. Estamos trabajando con las consultoras de riesgo mostrándoles lo que se está haciendo en Cali.En el Valle también se está trabajando con las embajadas. Incluso la Embajada de Canadá le quitó a Cali la advertencia que le hacía a sus ciudadanos sobre los riesgos de venir a esta ciudad. La eliminó de su página web, lo que quiere decir que los empresarios de ese país pueden venir sin riesgos.También estamos trabajando con otras embajadas que tengan esas advertencias directas contra Cali y el Valle.Si bien la ciudad no es un paraíso sí tiene una realidad muy diferente a lo que perciben los medios internacionales y los empresarios extranjeros.La visita de estas personalidades va a ser fundamental para confirmarles a los entes internacionales que Cali sí es segura, segura para visitar y segura para invertir.¿Cuál es el papel de Invest Pacific en la Cumbre?A nosotros nos han pedido que seamos intermediarios en la cumbre empresarial. La idea del encuentro de empresarios es que este evento los convoque con la idea de que inviertan en Colombia. Nosotros sugerimos invitados y la Presidencia de la República decide si los acepta. Deben ser presidentes de compañías del Valle del Cauca, no pueden ser dirigentes gremiales.También hemos ayudado a validar ciertas decisiones que se deben tomar desde Proexport en temas logísticos. De igual manera ayudamos en temas académicos que se van a presentar en la cumbre empresarial.¿Qué ha podido percibir de la visita de los empresarios?La cumbre empresarial no se limita a los integrantes de la Alianza del Pacífico. Hay muchos observadores que quieren asistir. Lo que hemos visto también es que hay mucho interés de españoles, canadienses, estadounidenses y centroamericanos. Nos tiene muy emocionados el interés del Ministro de economía del gobierno japonés, pues ha expresado sus ganas de venir al Valle.¿Invest va a dejar su semilla para sembrar inversiones?Como agencia y como ciudad tenemos tres momentos que podemos aprovechar en el certamen para promocionar a Cali y al Valle.El primero es un video que estamos haciendo con la Cámara de Comercio de Cali, en el cual vamos a mostrar el atractivo de la región, es un video que se va a proyectar a los Jefes de Estado y a los empresarios. Allí tenemos que ser capaces de convencerlos de muchas cosas.Es un video de alto nivel que contiene todo lo que queremos mostrar desde el punto de vista económico, turístico, etc. Es corto, sustancioso y muy efectivo.Lo segundo está relacionado con el cubrimiento periodístico. Para los más de 200 periodistas que vendrán se tiene previsto un certamen especial en la noche del 22 de mayo. Se ha programado un evento con la alcaldía y la Cámara de Comercio en el que Invest Pacific está apoyando para mostrarles las ventajas y los valores agregados que ofrecen Cali y el Valle.La programación incluye un video, un espectáculo de salsa, una prueba gastronómica y un recorrido en la ciudad para que ven las nuevas obras que vienen transformando a Cali. Será una gran oportunidad para vender la ciudad y la región a los periodistas.Y hay otro momento que es muy importante, es un show cultural en el que va a ver un componente regional muy fuerte, que además de salsa mostrará otra clase de artistas. Mostrará la calidad cultural de Cali y el Valle del Cauca.Además, se ofrecerán paquetes turísticos a todas aquellas personas que se quieran quedar el fin de semana en la ciudad.¿En relación con el encuentro de empresarios quiero saber si habrá oportunidades de cerrar negocios?No, es posible que entre ellos (los empresarios) hayan reuniones en los intermedios del certamen, pero no se trata de hacer negocios.La rueda de negocios se realizará en junio. Habrá una macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico y allí sí habrá reuniones para hablar de negocios. Los gerentes comerciales de compañías se sentarán frente a frente.La macrorrueda se realizará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico a finales de junio. La Cumbre permitirá a los presidentes poner en contexto algunos temas relacionados, pero los negocios se harán en el mes siguiente. Los ciudadanos comunes y corrientes se preguntan en qué se beneficiarán de un certamen de este tipo, ¿qué les diría usted?Que la ciudad gana en posicionamiento a escala mundial, lo que generará que más empresarios vengan a esta ciudad. Asimismo, que atraerá más inversión y por ende oportunidades de más empleo para quienes están buscando trabajo o para quienes están pensando en regresar a su ciudad. En otras palabras, se abren grandes oportunidades gracias a la Cumbre. Se percibirá un efecto dominó muy importante para cualquier caleño que esté aquí o quiera volver.No me cabe la menor duda que Cali es una ciudad consumidora, de talla mundial, en la que se puede hacer esta clase de eventos, así que además de oportunidades de empleo se beneficiarán varios sectores como el hotelero, el de los restaurantes, y el de servicios, como en el caso del transporte.Insisto en que la Cumbre nos posicionará como una plaza importante para futuros eventos de talla mundial.Potencial del Valle¿Por qué el Valle es la plataforma exportadora para los países de la Cuenca del Pacífico? Nuestra consigna es que cuando una empresa quiere venir a Colombia a proveer mercado local y a exportar a los países de la Cuenca del Pacífico americano su sitio ideal es el Valle del Cauca.La mayoría de las empresas que están en el Valle tienen una mezcla entre mercado local y mercado extranjero. Es decir, atienden entre un 30 % ó un 40 % la demanda interna y el restante 60 % ó 70 % lo exportan a los países de la cuenca y también a Venezuela.Somos la plataforma exportadora porque estamos cercanos al puerto, pero además porque estamos en una esquina estratégica. Tenemos además un mercado local muy interesante y muy diverso.Centro de servicios ¿Cuál es su gran apuesta en los próximos dos años? Convertir a Cali en un gran centro de servicios tercerizados para la industria de las tecnologías y para toda la parte administrativa que incorpora los contac center.También quiero que el área metropolitana de Cali y de otras zonas del Valle se potencialicen para aprovechar mucho más la parte industrial, especialmente en el norte del Cauca. En esa zona hay una gran fortaleza agroindustrial, pero la idea es que sea más industrial. En el sector de servicios queremos para este año que se establezcan tres empresas. En el sector de logística alrededor de dos empresas y en la parte del agro la idea es que tome asiento una nueva firma.PerfilMaría Eugenia LloredaEs abogada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales y en Derecho Internacional en Georgetown University, en Washington.Laboró varios años en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en la firma Araujo Ibarra. Hace un poco más de dos años regresó a Cali a dirigir la agencia Invest Pacific.

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