El pais
SUSCRÍBETE
En la propiedad horizontal se debe pagar mensualmente un valor para el mantenimiento administrativo. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Economía

¿Cuánto podría subir la administración de un apartamento en Colombia?

Espere reajuste de precios en el nuevo año.

27 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Con la llegada del año nuevo también se incrementa el valor de algunos gastos personales y familiares, como el transporte o la vivienda. Las personas que viven en unidades residenciales, bajo la forma de propiedad horizontal, no son la excepción y tendrían que afrontar un aumento en el canon de administración.

Para calcular el porcentaje que puede subir este pago, debe tener en cuenta aspectos como que los gastos de la copropiedad aumentarán, debido al aumento de la inflación, ya que los precios de los bienes y servicios también se incrementarán.

La administración en un conjunto se encarga de la seguridad, mantenimiento de zonas comunes, entre otras funciones. | Foto: Archivo Semana

De esta manera se podría considerar un aumento del 5 al 10 %, que es lo que generalmente viene subiendo en los últimos años.

Estas alzas casi siempre se discuten en las asambleas de copropietarios anual, que se llevan a cabo entre febrero y marzo.

Además del aumento en el rubro de administración, también debe proveer la subida en el costo de el arriendo para este año 2024.

Inflación - Gasolina - Arriendo
La inflación alta afecta el valor de los combustibles, la canasta familiar y por supuesto, los arriendos. | Foto: Getty Images

Y es que en Colombia la venta de casas ha disminuido en los últimos meses, mientras que los alquileres han aumentado. Según los datos de la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, el arriendo se ha convertido en una de las modalidades de vivienda más usada en el país desde 2022.

En ese sentido, la entidad reveló que cuatro de cada diez colombianos están inclinándose por esta opción. Dicha popularidad, según expertos, viene de la mano del incremento en los precios.

En septiembre, los alquileres residenciales experimentaron un alza anual promedio del 10,2 % para apartamentos y del 10,1 % para casas, según un informe de la dirección de estudios económicos del Grupo Bolívar.

Vivir en arriendo es la principal opción que tienen las personas ante las dificultades de comprar una casa propia.
4 de cada 10 colombianos viven en arriendo. | Foto: Getty Images

AHORA EN Economía