Economía
¿Cuánto cuesta mercar en Cali? Así suben y bajan los precios de los alimentos en la ciudad
Comerciantes de la galería Santa Elena hablan de cómo varia el costo de frutas y verduras básicas de la canasta familiar.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de oct de 2025, 10:12 p. m.
Actualizado el 8 de oct de 2025, 07:55 p. m.
Noticias Destacadas
Los precios de la canasta familiar en Cali siguen presionando el bolsillo de los ciudadanos, que cada vez que van a hacer mercado se encuentran con una montaña rusa de emociones, pues los costos de algunos productos básicos fluctúan cada semana.
El País estuvo de visita en la galería de Santa Elena, una de plazas de mercado más visitadas de la ciudad, para consultar cuáles son los alimentos que más han subido y bajado de precio en las últimas semanas.
Allí, para el mercado de este martes, verduras como el tomate, la arveja, la papa roja y la arracacha se comercializaron a precios más bajos de lo habitual.
Por ejemplo, una libra de tomate, en los diferentes puestos se conseguía desde $900, la papa roja desde $1200 libra, al igual que la arveja y la arracacha cuyo costo no superó los $1300.
“El tomate es uno de los productos que más ha bajado de precio en los últimos días, teniendo en cuenta que hace unas semanas la libra llegaba casi a los $2000″, dijo Jesús Torres, un comerciante de la plaza.
Para quienes acostumbran comprar mazorcas, estas también en esta semana están a buen precio, $1200 la libra.
La cebolla larga es uno de los alimentos que hasta hace dos semanas estaba por las nubes y ahora su costo ha bajado hasta en un 9 %, consiguiéndose la libra en un precio promedio de $2500.
Jorge Herrera, un comprador de la galería aseguró que en su caso particular la sensación siempre es que todo está caro. “Cuando puedo compro para la semana, sino, como vivo cerca de acá, compro al diario. Generalmente llevo tomate, papa, cebolla cabezona y zanahoria. Carne no siempre llevo porque esta carita”, afirmó.

Por su parte, Edgar López, líder de los comerciantes de la galería, dijo que el arroz es uno de los productos que más ha bajado su precio. “Hay sobreproducción de arroz en las regiones donde se produce. De $2200 que costaba la libra, pasó a $1950. También hay oferta de atún del Ecuador a $3000 la lata”, sostuvo.
Precios al alza
Según los comerciantes consultados, las frutas importadas son las que más han subido precio. Por ejemplo, una libra de uva chilena que anteriormente se podía conseguir en $10.000, hoy llega hasta en $15.000.
La manzana igualmente se encareció. “Una sola manzana roja vale $1000 y si es verde $1200″, señaló doña Nuria García, dueña de uno de los puestos de la galería.
El limón pasó de costar $1200 la libra a $2200.
La carne también sigue costosa. Una libra de lomo se consigue en $25.000 y la pechuga de pollo, dependiendo del peso, el precio va desde los $23.000.
Recomendaciones
En los puestos de mercado de la plaza de Santa Elena, los vendedores recomiendan incluir en el mercado, frutas como el banano, la curuba, la fresa, el lulo, el melón, la mora y la uva isabella. Así como las verduras y hortalizas: brócoli, coliflor, cilantro, cimarrón, lechuga, plátano guineo, ajo y papa guata y parda.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000





