El pais
SUSCRÍBETE
Embargo Carros
El ministro de Transporte indicó que a partir del 16 de enero de subirá el precio de los peajes en un 13 %. (Foto Guillermo Torres Reina / Semana) | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

¿Cuándo subirán el precio de los peajes en Colombia?

En incremento del valor de los peajes será de 13,12 %, según el Gobierno.

15 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Como se conoció a finales del año pasado, el Gobierno Nacional dictó el decreto que autoriza un incremento en los peajes de las vías del país, a partir del mes de enero. El aumento se hará, de acuerdo con la disposición, con base en el IPC del 2022, es decir, será de 13,12 %. Además, en la mañana de este lunes 15 de enero se conoció desde cuándo se deberá pagar el incremento.

La información fue revelada por el ministro de Transporte, William Camargo, en diálogo con BluRadio, donde explicó que desde este martes, 16 de enero, los conductores del país se enfrentarán a un incremento en el precio de peajes y comentó que algunos de estos ya se han ajustado al valor, dado que es proceso casi que automático según las cláusulas de los contratos de concesión.

Este es el documento borrador del decreto de aumento en las tarifas de peajes, dado a conocer por el Gobierno a inicios del presente mes.
Este es el documento borrador del decreto de aumento en las tarifas de peajes, dado a conocer por el Gobierno a inicios del presente mes. | Foto: Foto: tomada de redes sociales

También, le dijo a ese medio que se espera que otros peajes experimenten el alza, porque ya han llegado algunas resoluciones desde ese ministerio y que empezarían a aplicarse a partir de mañana.

“Hay una activación de aumento de peajes que está establecida en los contratos, algunos ya subieron ese incremento porque es prácticamente automático de acuerdo con generación de las concesiones, y en los otros empieza una activación por resoluciones en función de las fechas que están establecidas en cada una de ellas”, mencionó Carmargo.

Avalancha en Quetame, Cundinamarca
Dede mañana 15 de enero iniciará el alza en el precio de los peajes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Asimismo, sobre la posibilidad de que se presenten más incrementos, el jefe de la cartera de Transporte anotó: “A la fecha no tenemos previsto, sino un aumento, estamos revisando el comportamiento de otras variables y revisando los mecanismos de compensación para el aumento que del año anterior no se ha activado y que va de la mano con una comparación que también tenemos que revisar con concesionarios justamente por las prohibiciones de tráfico de algunas de las concesiones y que está en este aumento activado”.

Como se sabe, el decreto número 2287 de 2023, recuerda que para el año 2023, el Gobierno decidió no incrementar las tarifas de peaje en las estaciones a cargo del INVIAS y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para evitar presiones inflacionarias.

Avalancha en Quetame, Cundinamarca
El Gobierno descartó que hasta el momento vayan a habaer más alzas en el precio de los peajes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

La medida no se aplicará para las concesiones que hayan realizado incrementos previos a la expedición del Decreto 050 de 2023 (en el que se congelaron las tarifas de los peajes). En ese caso, el decreto autoriza que sean aumentados con base en el IPC del 2023, que se espera esté entre el 9 y el 10%.

AHORA EN Economía