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Crece optimismo entre los industriales

El clima de los negocios es favorable dicen empresarios encuestados. El panorama positivo está marcado por el aumento de las ventas durante los primeros cuatro meses de este año, las cuales crecieron 4,1%. A escala nacional subieron 6,0% entre enero y abril.

2 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

El clima de los negocios es favorable dicen empresarios encuestados. El panorama positivo está marcado por el aumento de las ventas durante los primeros cuatro meses de este año, las cuales crecieron 4,1%. A escala nacional subieron 6,0% entre enero y abril.

El panorama positivo está marcado por el aumento de las ventas durante los primeros cuatro meses de este año, las cuales crecieron 4,1%.Si bien la cifra es inferior a las reportadas en todo el país, muestra un desempeño importante que se compara con el crecimiento de la economía colombiana al cierre del primer trimestre del año, que fue del 4,4%.A escala nacional las ventas subieron 6,0% entre enero y abril de este año.La encuesta de opinión industrial de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle del Cauca, señala que la percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios es positiva. En abril pasado el 65,8% de los industriales consideró que la situación de su empresa es buena, cifra superior en 20 puntos porcentuales respecto del año 2009.Pero el aumento de la percepción no fue sólo con relación al mismo lapso del año pasado. Respecto del mes anterior, marzo, también se observó un aumento en el clima de los negocios de 10 puntos porcentuales.“Estas cifras dan cuenta del dinamismo que se percibe desde principios de este año en la industria manufacturera, que si bien estuvo resentida el año pasado, hoy muestra un comportamiento cada vez mejor”, dijo el gerente de la Andi, en el Valle, Rodrigo Velasco.Los protagonistasLas autopartes para vehículos y motos, el papel y el cartón, los alimentos (especialmente harinas y aceites) y los productos de consumo masivo y los de tocador alcanzaron los mayores aumentos en ventas, según la encuesta.Les siguieron el azúcar y confitería, el caucho y las artes gráficas, que aunque no reportaron alzas considerables también ayudaron a impulsar las ventas en la región.En contrate, los sectores que mostraron cifras negativas fueron los de los sectores químico y farmacéutico.Entre las razones que explican el aumento en las ventas se cuenta el movimiento de los inventarios que se habían quedado rezagados el año pasado. “Al comenzar esta vigencia se evidenció una gran demanda de bienes y los empresarios comenzaron a salir de inventarios. Mientras que en el 2009 el nivel de existencias estaba en el orden del 34%, hoy bajó al 7,9%”, añadió el Gerente de la Andi.Pero justamente esa realización de inventarios se ha convertido en un golpe bajo para la producción, pues ha impedido que se genere una mayor dinámica. De hecho, al cierre del mes de abril la producción mostró un ligero descenso de 0,8%.Pero las expectativas indican que en el segundo semestre se percibirá un incremento en la producción, dado el impulso que ha comenzado a registrar la demanda de productos. Representantes de los sectores de alimentos y azúcar y confitería expresaron que hacia el mediano plazo las perspectivas son halagadoras. Atrás quedaron los problemas de orden público y de rotación de la cartera, que eran los lunares de la industria.Hoy el problema está relacionado con la tasa de cambio, que se encuentra por debajo de las expectativas de los empresarios, especialmente de los exportadores. Para el 22,4% de los industriales encuestados la baja del dólar es el principal problema que hoy deben afrontar.El segundo es la elevada competencia en el mercado, la cual involucra el tema del contrabando.En cuanto a la capacidad instalada se observó una utilización del 72,3% en los cuatro primeros meses de este año.Dato claveEl mayor problema que deben enfrentar hoy los empresarios del Valle y del país está relacionado con la baja en la divisa de Estados Unidos, que no supera los $1.900.

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