Crece la economía del Valle, pero a ritmo lento

Noviembre 27, 2017 - 11:30 p. m. 2017-11-27 Por:
Redacción de El País 
Industria de calzado

La economía del Valle había resistido mejor que otras regiones el choque que significó la caída del precio del petróleo. Pero esta ventaja se agotó.

El País

La economía del Valle del Cauca se desaceleró más de lo esperado en el tercer trimestre del 2017 y según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), habría crecido 1,0%. Si se compara con el repunte que tuvo la economía nacional en igual periodo, representa un punto menos, pues en todo el país el PIB creció 2,0 %.

Con este resultado se rompe una racha de once trimestres con un crecimiento departamental mayor al promedio nacional.

Según analistas del Banco de la República y de la Universidad Javeriana de Cali, que calculan el IMAE, durante el tercer trimestre del año “los indicadores siguieron débiles, por lo que no hay evidencia suficiente para hablar aún de un repunte de la actividad económica en el Valle”.

De esta forma se estima que el crecimiento económico del departamento entre enero y septiembre de 2017 habría sido de 1,4 %.
Pavel Vidal, profesor de economía de la Universidad Javeriana Cali, explicó que el menor crecimiento que tuvo la región se genera porque la industria y las exportaciones decrecieron y “hay que recordar que estos eran dos de los principales factores que marcaban un crecimiento en el Valle por encima del nacional”.


El experto también aseguró que el repunte del PIB nacional en el tercer trimestre del año, estuvo impulsado por una expansión de 7,1 % en el sector de agricultura, el cual solo representa el 4,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) del Valle.

“Es de esperar que en 2017 sean los departamentos en los que el sector agropecuario tiene un mayor peso, los que exhiban un crecimiento por encima del promedio nacional, dado que es el sector que ha experimentado mayor dinamismo en el transcurso del año”, afirmó.

Para el tercer trimestre del 2017 estaban en rojo en el Valle los indicadores de despachos de cemento, la producción industrial, las ventas minoristas, la confianza del consumidor, la venta de vehículos y el consumo de energía. Mientras que repuntaban la producción de caña, el volumen de empaques corrugados, la cartera de crédito y el transporte de vehículos de carga por los peajes.

Para Carlos Andrés Pérez, director de la Unidad Económica y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, el ciclo de la economía regional en lo corrido de 2017 ha puesto en evidencia la necesidad de impulsar la agenda de internacionalización y acceso a nuevos mercados por parte de las empresas del Valle, especialmente de aquellas articuladas a actividades en las que la región tiene ventajas competitivas tales como: la industria de alimentos, productos de belleza y cuidado personal, servicios de excelencia clínica y las industrias del Sistema Moda. La perspectiva para finalizar el 2017 es que el crecimiento del PIB esté entre 1,1% y 1,6%, datos similares a las proyecciones que tienen los expertos para Colombia.

Construcción

El sector de la construcción fue clave en el crecimiento de la economía regional en el 2016, pero, según la señal que arrojan algunos indicadores como los despachos de cemento, todo parece indicar que su contribución al crecimiento del PIB este año será muy discreto o negativo.

Sin embargo, las ventas de vivienda en la región no se han frenado.
Entre enero y agosto de 2017, en la ciudad de Cali y los municipios vecinos, se vendieron 13.886 unidades de vivienda, lo que significó un alza de 6,4% en comparación con lo registrado el año anterior.

Estas ventas representaron inversiones para la región por un total de $2,1 billones.

Consumo

Las ventas minoristas decrecieron 0,2 % el tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo cual es menos desalentador que la tasa de -0,9% observada en el segundo trimestre.
Por su parte, la venta de vehículos se redujo ligeramente 0,2 %.

Se espera que el consumo sea uno de los componentes del PIB del Valle que jalone la economía en los próximos trimestres, como respuesta a las menores tasas de inflación y a la política monetaria expansiva del Banco de la República. También el índice de confianza del consumidor para Cali ha venido mejorando en los últimos trimestres.

Finanzas

Según el informe presentado por la Universidad Javeriana y el Banco de la República, entre todos los indicadores el que sostiene una mayor tasa de crecimiento anual es la cartera de crédito (11% en promedio), “lo cual puede ser una señal de que el sector financiero nuevamente este año contribuirá positivamente al crecimiento del PIB del departamento”, afirman los expertos.

En 2016 la intermediación financiera creció 9,3 % en el PIB regional y fue una de las actividades de mayor dinamismo, junto con el sector de la construcción.

Hasta el segundo trimestre de este año el ahorro del Valle creció 9,8 % y sumó $26,5 billones.

VER COMENTARIOS