Crece el optimismo por repunte de la economía colombiana

Agosto 16, 2021 - 11:45 p. m. 2021-08-16 Por:
Redacción de El País
desempleo abril

Imagen de referencia. La industria manufacturera ha jalonado la recuperación de la producción industrial del país.

Foto: Cortesía Presidencia de Colombia

El Dane dará a conocer este martes las cifras oficiales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el segundo trimestre del año.

Todo apunta a que la economía nacional habría tenido una importante recuperación durante ese periodo. Cabe recordar que entre abril y junio del 2020 se registró el peor desempeño por la cuarentena a que obligó el covid.

Analistas de Bancolombia pronostican que el crecimiento del PIB para el segundo trimestre será de 20,6 %, una de las estimaciones más optimistas; Credicorp prevé un 16,5 % y Protección, 18 %.

¿En qué se basa esta proyección? Según Bancolombia, las cifras de la producción manufacturera y las ventas minoristas dan soporte a esta expectativa. “La producción industrial creció 28,5 % anual en el segundo trimestre, a pesar de que la afectación de las cadenas logísticas por los bloqueos en el marco del paro nacional impactaron muy sensiblemente su dinámica”, explicaron los economistas de la entidad.

Asimismo, las ventas del comercio minorista (sin el rubro ‘otros vehículos’) avanzaron 31,3 % anual en términos reales.

A esto agregó Juan Pablo Espinosa Arango, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, se suman otros indicadores con resultados positivos tales como: el valor exportado de bienes que aumentó 42,9 %; la demanda no regulada de energía, que repuntó 9,7 %; “las ventas de vivienda y el avance de los ingresos de los servicios de entretenimiento y alimentación dan soporte a esta expectativa”, agregó.

Le puede interesar: La historia de cómo Cali fue clave en el inicio empresarial de Carlos Ardila Lülle

Camilo Durán, economista de la firma Credicorp, destacó que pese a que las cifras del segundo trimestre se van a comparar con el peor trimestre del 2020, los resultados mostrarán un gran avance, en especial en los indicadores de consumo de los hogares, lo cual considera es muy positivo porque evidencia que se sigue mejorando, pese al paro del mes de mayo.

Asimismo, según la firma Raddar, hay cinco indicadores que presentaron, entre abril y junio del 2021, mejores resultados frente a igual lapso del 2020 y del 2019. Estos son: ventas del comercio, despachos de cementos, gasto de los hogares, consumo de energía y producción industrial. Asimismo, destacó la entidad que hay otros siete indicadores que muestran un repunte frente al 2020, entre los que están: la ocupación hotelera, las ventas de las agencias de viaje, exportaciones y ventas de vehículos.

Y solo tres indicadores no se han logrado recuperar, lo que en términos generales evidenciaría la recuperación de la economía.

Este panorama ha hecho que las proyecciones sobre el crecimiento del PIB para 2021 sean mejores. De acuerdo con Asobancaria -gremio que agrupa a las entidades financieras- la economía nacional repuntaría este año al menos 7,3 %, “lo que le permitirá al país recuperar el nivel de producción de 2019”, destacó Hernando José Gómez, presidente de la entidad.

A propósito

  • Durante el primer trimestre del año 2021 la economía de Colombia repuntó 1,1 %, según el Dane.
  • De las 12 actividades que se monitorean, ocho reportaron crecimientos importantes, y el mayor fue el de las actividades de entretenimiento y actividades artísticas, con 7,6 %.
  • En ese periodo las actividades financieras también registraron buenos resultados durante los primeros tres meses del año.
Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS