Escuchar este artículo

Crean Hub Colombiano de Tecnología, una plataforma para apoyar la innovación en el país

Agosto 06, 2020 - 10:45 a. m. Por:
Redacción de El País
Hub Colombiano de Tecnología

Rafael Erazo Ramirez, director de HUB.

Foto: Especial Para El País

La capital del Valle del Cauca ya cuenta con una plataforma tecnológica que ayudará a comprar y a vender los inventos colombianos dentro y fuera del país.

El ingeniero industrial caleño Rafael Alberto Erazo Ramirez y su socio Jesús Alfredo Duarte, fundadores de la startup Big Bang Techfounders, que hace parte de la empresa vallecaucana Infodec, acaban de crear la plataforma que facilita la visibilidad y comercialización de las soluciones tecnológicas creadas por innovadores nacionales.


Se trata del Hub Colombiano de Tecnología, que se activa como el punto de encuentro entre compradores de tecnología e inventores.

“Es el ‘marketplace’ de la innovación con base científica desarrollada por universidades, centros de investigación, empresas de base tecnológica e inventores independientes. En el portafolio de tecnologías del HUB se encuentran invenciones con alto nivel de madurez tecnológica que ya han sido evaluadas en ambientes relevantes y están listas para ser probadas en la industria y posteriormente comercializadas”, comentó Erazo, director del HUB.

Lea además: El video de la Nasa que destaca labor de ingeniera caleña en el Perseverance enviado a Marte

Hub Colombiano de Tecnología, logo

Explicó que se destacan bioplásticos, dispositivos médicos, tecnologías de eficiencia energética, dispositivos para mejorar la calidad del agua, equipos de inteligencia artificial y de monitoreo de diferentes variables fisicoquímicas, entre otras.

“El portal llega en el momento oportuno y se suma a otras iniciativas que buscan que las innovaciones con base científica facturen y muevan la caja de las organizaciones”, señaló.

Agregó que “en estos momentos de crisis los presupuestos de innovación se reducen y los esfuerzos de años de investigación se ven truncados; hacer visible los desarrollos tecnológicos les va a permitir a los inventores encontrar fuentes de ingresos que hagan sostenible sus operaciones y activar negocios rentables. El HUB también ofrece una plataforma de innovación abierta para lanzar desafíos y encontrar soluciones”.

El HUB cuenta con el apoyo de Reddi, la Agencia de Desarrollo Tecnológico del Valle, la cual la ha respaldado con soluciones tecnológicas de diferentes universidades y empresas. Juan
Manuel Chaves, gerente de Reddi, considera que “el reto es alinear la agenda de investigación a las necesidades de la industria. El HUB contribuye en esta labor al visibilizar las soluciones generadas desde la academia con la industria”, explicó.

Por su parte, Alexander García, director de Investigaciones y desarrollo tecnológico de la Universidad Autónoma de Occidente resaltó que “el ecosistema nacional de innovación y emprendimiento está evolucionando rápidamente y para su dinámica de articulación se requieren plataformas como el Hub Colombiano de Tecnología que facilita el acercamiento de los actores en torno a las tecnologías listas para su transferencia y comercialización”.

Lea además: El video de la Nasa que destaca labor de ingeniera caleña en el Perseverance enviado a Marte

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS