Covid-19 provocó el cierre definitivo de 80.000 negocios formales en Colombia, dice Fenalco

Escuchar este artículo

Covid-19 provocó el cierre definitivo de 80.000 negocios formales en Colombia, dice Fenalco

Junio 02, 2020 - 08:23 a. m. Por:
Colprensa / El País

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Colprensa - El País

La situación económica para miles de colombianos a lo largo del territorio nacional no mejora con el paso de los días y las medidas que se siguen implementando le están pasando factura a muchas empresas que se han visto obligadas a cerrar definitivamente sus negocios.

Este es el caso específico del comercio, que está sintiendo con fuerza los efectos del aislamientos obligatorio que, a la fecha, se mantienen vigente en varias ciudades principales, afectando notablemente la reapertura de los establecimientos formales.

Según la última encuesta ‘Bitacora Express’, realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en la última semana, el 10 %, que representa cerca de 80.000 establecimientos de comercio formales ya cerraron sus puertas definitivamente.

La decisión, según han expresado los comerciantes, se tomó ante la insostenible falta de ventas, liquidez y acceso al crédito, productos del extenso aislamiento obligatorio. A ellos se suma el 19 % de los encuestados, quienes están considerando cerrar o entrar en proceso de Ley de Insolvencia.

Le puede interesar: Alcaldía firma pacto con comerciantes y cierra por nueve días la galería Santa Elena

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, manifestó que las cifras son dramáticas y que cada día que pasa sin abrir el comercio, la situación se agudiza para los miles de empresarios del sector que siguen haciendo grandes esfuerzos por mantenerse en pie.

“Queremos destacar los ingentes esfuerzos de los comerciantes colombianos por mantenerse a flote y enfrentar la adversidad. Es necesario que ante esta situación el Gobierno Nacional, consensuadamente con los alcaldes, aceleren la reapertura inteligente de los sectores, incluidos en el decreto 749”, dijo.

El líder de los comerciantes insistió que la situación “hace que la reapertura a en ciudades como Cali, Bogotá, Cartagena y Barranquilla sea inminente. Proponemos que se abra, de una manera sectorizada y zonificada en aquellos barrios y localidades donde existe un bajo nivel de contagio de coronavirus”.

La encuesta también reveló que el 36 % de los empresarios ha logrado continuar operando con dificultades, 20 % ha vendido mediante comercio electrónico y 15 % ha diversificado sus actividades y se ha acomodado a las actuales circunstancias.

La ‘Bitácora Express’ mostró que el 73 % de los comerciantes continúan sin obtener recursos de crédito y aunque en mayo respecto a abril, mejoró el acceso, al pasar del 6 % al 27 %, de este porcentaje 26 % revela que la cuantía fue insuficiente o las condiciones de tasas de interés muy altas.

El líder gremial enfatizó que el sentir generalizado de los empresarios es que el sistema financiero no ha sido eficiente para dar solución favorable a las solicitudes de crédito, lo que “demuestra que la única forma de volver a vivir es abrir”.

Frente al pago de la prima en los próximos días, los empresarios del sector se inclinan por negociar con sus trabajadores para cancelar esta obligación a cuotas mensuales (27 %), mientras que el 17 % piensa busca créditos en las entidades bancarias para cumplir con la obligación.

Tan solo el 3 % de los empresarios ya canceló la prima por adelantado, el 12 % considera que definitivamente no la pueda pagar, al igual que el mismo porcentaje para quienes consideran que la negociación con los trabajadores será para cancelarla en el último mes del año.

“Parece claro que sin un apoyo decidido del Gobierno Nacional solo un fracción muy baja de comerciantes podrá honrar cumplida y totalmente su compromiso de pagar la prima correspondiente a mitad de año”, concluyó el líder gremial.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS