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Conozca los pasos claves para aprender a exportar a Estados Unidos

Con ayuda de la abogada caleña Sandra Clavijo Bowman, quien integra un bufete de abogados especializado en inmigración y leyes de Estados Unidos, El País presenta una guía básica para que un potencial exportador tenga éxito en esa Nación.

11 de junio de 2012 Por: Redacción de El País

Con ayuda de la abogada caleña Sandra Clavijo Bowman, quien integra un bufete de abogados especializado en inmigración y leyes de Estados Unidos, El País presenta una guía básica para que un potencial exportador tenga éxito en esa Nación.

Ahora que Colombia está estrenando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la principal potencia económica del mundo, todas las miradas apuntan a los Estados Unidos. Exportar a esa Nación significa una emoción grande para muchos empresarios, especialmente para los primíparos. Pero justamente son estos últimos los que más se quejan de la falta de mecanismos para entrar con facilidad a ese mercado. Incluso, hay quienes opinan que es muy complicado competir con los estadounidenses.Sin embargo, “el tigre no es como lo pintan”, dicen abogados comerciales, especializados en inmigración. Lo que sucede es que muchos empresarios colombianos, especialmente Pymes, no saben utilizar las herramientas para moverse en los Estados Unidos, ni saben escoger el tipo de visa que más se ajusta a sus necesidades.Con ayuda de la abogada caleña Sandra Clavijo Bowman, especializada en Derecho Comercial, quien integra un bufete de abogados especializado en inmigración y leyes de Estados Unidos, El País presenta una guía básica para que un potencial exportador tenga éxito en esa Nación.¿Qué es lo primero que debe saber un pequeño o mediano empresario que quiera exportar por primera vez a Estados Unidos?Que la visa de turismo, si la tiene, no le sirve para hacer negocios o contactos comerciales formales. Hay quienes la usan para hacer acercamientos y visitas a otros empresarios y permanecen en Estados Unidos más del tiempo del que normalmente se quedaría un turista.Permanecer más de tres o cuatro meses con una visa de turista le llama la atención al oficial de inmigración y puede ocurrir que cuando el empresario quiera volver a entrar a ese país le pongan trabas.Lo ideal es que solicite una visa de intercambio comercial E-1.¿Ese trámite es complejo?No, Estados Unidos ofrece alrededor de 40 tipos de visas y lo único que debe hacer el empresario es asesorarse de cuál le conviene más para su actividad. En esta parte lo puede orientar una oficina de abogados de inmigración.El trámite puede durar un mes, pero existe un alta probabilidad de éxito.¿Qué le permite la visa E-1?Que los ciudadanos puedan realizar negocios y/o dirigir operaciones para una empresa americana que tiene negocios con el país de origen del solicitante. Como ya existe un TLC entre Colombia y Estados Unidos esta visa se la otorgan con más facilidad.¿Qué otro paso debe seguir para tener éxito en los Estados Unidos?Pensar en incorporar la empresa en esa Nación. Esto quiere decir que el empresario constituya una sociedad o una empresa filial en Estados Unidos. Pero al contrario de lo que muchos piensan, abrir una filial o una corporación no es una tarea difícil.Crear una sociedad en Estados Unidos le abrirá muchas puertas al empresario. Es un paso clave para la proyección internacional del negocio o de la empresa. Incluso es fundamental si el empresario está pensando en aplicar a una visa de negocios.Adicionalmente, le da confianza al comprador o socio estadounidense, porque hará negocios con una empresa establecida en los Estados Unidos, sin importar si es grande o pequeña.¿Qué requisitos debe registrar un empresario para establecerse en Estados Unidos?Los pasos son muy sencillos. Se requiere, en primer lugar, el nombre de la nueva empresa. En segundo lugar, el nombre de los socios. Tercero, nombre del agente registrante (que es la persona o entidad que lo respalda en Estados Unidos) y número de seguridad social y, cuarto, dirección de correspondencia y teléfono.¿A quién se debe acudir para hacer esos trámites?A los organismos gubernamentales, pero antes de acudir a ellos, la recomendación es que el empresario se asesore muy bien en el tipo de visa que realmente necesita y en los documentos que se deben anexar. También puede pedir asesoría de las entidades del país de origen, como Proexport. De igual manera, es clave que el empresario defina con anterioridad un plan de trabajo desde su país de origen y no llegar a los Estados Unidos a explorar o a ver qué observa.Con orden y disciplina se alcanzan las metas que se proponga el interesado.

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