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Fueron 1112 los escenarios deportivos construidos en el país en este Gobierno y Cali fue una de las ciudades beneficiadas. | Foto: El País

ECONOMÍA

Con estas estrategias buscan posicionar a Cali como un escenario internacional

Stefanía Doglioni Vélez, la nueva directora del Bureau de Cali, habló sobre los ejes en los que se trabajará para lograrlo.

17 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País

Para la joven caleña Stefanía Doglioni Vélez - administradora de empresas turísticas y hoteleras - el reto de atraer certámenes de mucho peso a Cali es lo que más le apasiona y ahora que está al frente del Bureau tiene definidas algunas estrategias para lograrlo.

"Queremos trabajar en varios ejes principales. Uno de ellos es la atracción de grandes eventos, que es la labor y la razón de ser del Bureau, pero esa atracción de eventos la queremos enfocar en tres categorías: una es la nacional, todavía falta que lleguen a la ciudad muchos eventos nacionales. La segunda es la internacional. Queremos lograr un posicionamiento mundial. Cartagena, Medellín y Bogotá son grandes ciudades donde se realizan eventos internacionales. Ellas han estado promocionándose en el mundo desde hace muchos años", explicó.

Agregó que la tercera es la atracción de eventos deportivos internacionales y nacionales. "Ahora que somos capital americana del deporte nos pone un gran reto. Ese es uno de los ejes más importantes. Los eventos deportivos son una ventana al mundo y va ligado a una estrategia de ciudad y región", señaló.

En relación con el deporte no solo se habla de la ciudad de Cali porque hay otras poblaciones que tienen escenarios increíbles. "Tenemos siete municipios principales con eventos enfocados en una disciplina y eso lo podemos explotar mucho más", indicó.

Ahora que ya funciona el Bureau en esta región del país la meta es trabajar duro para posicionar a Cali a escala internacional.

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Otra tarea que está en juego es el fortalecimiento de los eventos propios. Nosotros tenemos unos eventos increíbles y lo que queremos como Bureau es tratar de nacionalizarlos e internacionalizarlos.
Certámenes como el Petronio Álvarez o la Feria de Cali se pueden aprovechar más.

De igual manera el fortalecimiento de la competitividad es la siguiente estrategia. "Ese es un reto muy grande para la ciudad porque salir a decir que tenemos calidad ya no es una oferta de venta. Yo no puedo ofrecer eso porque estamos compitiendo con ciudades como Barcelona, España, que son competitivas. Ese es un trabajo muy grande que tenemos para el perfil de turistas que vienen de Europa y para la industria de reuniones y congresos", anotó.

Un cuarto eje es la gestión del conocimiento. "Estamos revisando en qué eventos hemos estado involucrados y ya tenemos cifras de más o menos 16 eventos hechos en este año que nos han dejado US$6,7 millones.
Para el 2019 queremos captar otros 16 eventos. El tema es que de esos 16 seguramente no se van a hacer todos en ese año sino en el 2020, 2021 ó 2022", comentó la nueva Directora del Bureau de Cali y Valle.

Lo que viene

"Entre los certámenes o reuniones que se están estudiando figuran el Lac Flavors, es un evento que reúne a la industria de alimentos. Este evento se ganó con la Cámara de Comercio y varias entidades de la región. Tendremos más de 80 compradores internacionales del mundo de alimentos, y un clúster de macrosnacks grande", dijo Doglioni.

Otro es el Congreso Latinoamericano de Farmacología. Este certamen se realiza cada tres años, la última sede fue en Cuba y en esta oportunidad eligieron a Cali como sede del evento. Eso significa que la industria farmacológica de Asia quiere ingresar al país con fuerza.

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