Compañías textiles de Cali son las que más han subido los salarios este año

Escuchar este artículo

Compañías textiles de Cali son las que más han subido los salarios este año 

Septiembre 25, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Textiles, minerales no metálicos y azúcar mantuvieron sus exportaciones en 2015

Las compañías que representan el sector de textiles en Cali mostraron este año el mayor incremento en materia salarial, por encima del promedio general en la ciudad.

Este segmento de la economía registró un aumento del 5%, cifra mayor en un punto porcentual al promedio de incremento general de los salarios en las empresas, que fue del 4%.

Lea también: Sociedad Portuaria respondió a denuncia de presuntos escándalos de corrupción

La Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, informó que el incremento general del 4% es positivo, ya que supera en 0,82 puntos porcentuales la inflación causada en el 2018, que fue de 3,18%.

Para el presidente de la Federación, Juan Carlos Ramírez, el sector textil reporta el mayor incremento en salarios (en promedio) por varias razones. Una de ellas es que este año esa industria ha registrado un volumen alto en transacciones y además es intensivo en actividades de comercio exterior.

“Otra es que este segmento productivo requiere de mano de obra especializada y eso hace que los salarios tengan un giro hacia arriba”, explicó.

En tercer lugar, agregó Ramírez, Cali tiene un volumen importante de empresas de diseñadores de trayectoria internacional, que son especializadas en alta costura, y en razón a ello se requiere de empleados con destrezas especiales.

El informe de la Acrip señala que “la estabilización de la economía en el país nos permite estimar que para el año 2020 los salarios en Cali tendrán un incremento entre el 4,0% y el 5,0%”.

Este año el ranking de ciudades con los mayores aumentos salariales cambió y por primera vez es liderado por Manizales, con el 6%, seguida de Bogotá y Pereira con el 5%, y Medellín y Cali con el 4%.
Más mujeres

En términos de género, el Presidente de la Acrip dijo que el 55% de la masa laboral de las empresas son mujeres.

Se destaca que el 64% de ellas ocupan cargos de gerencia media, el 56% está en otros niveles de la organización, en tanto que el 47% ocupa cargos de primer nivel y alta gerencia.

Sobre la vinculación laboral

En métodos de contratación, las empresas en Cali manifestaron que los tres métodos de contratación más usados para seleccionar personal son en su orden los portales de empleo, las personas referidas y los institutos educativos.

“Llama la atención la fuerte tendencia a los referidos como mecanismo de consecución de empleados. El 50 % de las empresas en Cali, manifestó su deseo de mantener la misma nómina para el próximo año, el 25% desea aumentarla, y solo el 25% espera reducirla”, añadió.
A escala nacional

El documento de la Federación indica que el 44% de las empresas en Colombia han contratado venezolanos en los últimos meses.

El estudio también halló que un 52% de los venezolanos que han sido empleados, lo han hecho a través de contratos a término fijo, y el promedio salarial es equitativo al de los colombianos. En general, a nivel nacional, los salarios en todos los sectores aumentaron en promedio un 5%; es decir que estuvieron cerca de dos puntos porcentuales por encima de la inflación del 2018.

La investigación también arrojó como resultado que las empresas del sector de alta tecnología tuvieron los mejores incrementos de salario (7%), mientras que el de autopartes y materiales de construcción fueron los que menos aumentaron (3%).

Vale la pena indicar que la investigación de la Acrip analizó más de 960 cargos de 1.232 empresas colombianas y multinacionales.

El 8% de ellas consideradas grandes especiales (con más de $500.000 millones de ventas anuales); el 26% grandes; el 44% medianas y el 22% pequeñas. Todas distribuidas en 20 de las ciudades más importantes del país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad