¿Cómo estuvo el desempleo en Cali en enero?

Escuchar este artículo

¿Cómo estuvo el desempleo en Cali en enero?

Febrero 26, 2021 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
desempleo cali

1,16 millones de caleños estaban ocupados en el trimestre nov de 2020 y enero 2021.

Especial para El País

Mientras la tasa de desempleo en Colombia aumentó casi cuatro puntos porcentuales en enero comparada con la del mes anterior, en Cali el nivel de desocupación se mantuvo estable.

Según el Dane, en el país el desempleo subió a 17,3% en el primer mes del 2021, cuando en diciembre estaba en 13,4%. Entre tanto, en la capital del Valle del Cauca la tasa de desocupación en el trimestre noviembre de 2020 y enero de 2021 fue de 18,6%, igual que la reportada en el trimestre anterior, es decir, entre octubre y diciembre.

Si se compara el trimestre noviembre de 2020 y enero de 2021 con el mismo lapso del año anterior, el desempleo en Cali subió un poco más de cinco puntos porcentuales, pues en el trimestre noviembre de 2019 y enero de 2020, la tasa fue de 13%.

Puede leer: Los grandes retos de las áreas de recursos humanos en las empresas para este 2021

¿Qué factores incidieron en el aumento del desempleo?

María Claudia Llanes, economista senior del Bbva Research, señala que en enero “vimos que se interrumpió la dinámica que traía el empleo a escala nacional. Entre noviembre y diciembre el empleo creció en casi 200.000 personas y entre diciembre del 2020 y enero de 2021 bajó casi en esa misma proporción”.

Lo que explica la ruptura de esa buena dinámica puede ser, en buena parte, los confinamientos parcializados y focalizados que se dieron en enero como una medida para tratar de frenar la segunda ola del covid, añade.

“Nosotros creemos que en adelante, en febrero, con la flexibilización de las restricciones a la movilidad el empleo volverá a ganar dinamismo y el mercado laboral tenga un mejor desempeño”, explica la economista.

Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, comparte esa apreciación. Dice que tras siete meses consecutivos se reducción en la tasa de desempleo nacional, los toques de queda y restricciones de movilidad programados en los fines de semana de enero limitaron las posibilidades de mantener la tendencia del empleo.

1,16 millones de caleños estaban ocupados en el trimestre nov de 2020 y enero 2021.

En el caso de Cali, debe destacarse que hay un importante aumento de personas participando en el mercado laboral. “Hoy hay más peronas trabajando y buscando oportunidades laborales que hace algunos meses, lo cual se refleja en el aumento en el número de personas ocupadas en la ciudad. Sin embargo, tenemos un déficit cercano a 100.000 personas ocupadas frente al inicio del año anterior”, añade.

Es previsible que en los próximos meses, en la medida en que se icremente a un mejor ritmo el plan de vacunación y se evite llegar a un tercer pico de contagios antes del mes de mayo, se logre recuperar el nivel de ocupación a los niveles que teníamos antes de la pandemia.

Revisar la legislación laboral

El presidente de Fenalco, el gremio que agrupa a los comerciantes del país. Jaime Alberto Cabal, manifestó su preocupación por el deterioro de los indicadores laborales y expresó que ya es inminente la necesidad de impulsar una gran concertación para revisar las políticas de empleo en el país e introducir reformas importantes como la contratación y el salario integral por horas.

De acuerdo con el Dane, la tasa de desempleo en enero subió al 17,3%, claramente, según el vocero de los comerciantes, las excesivas restricciones que se vivieron durante el mes pasado y que aún se mantienen en algunas ciudades del país desencadenaron esta difícil situación, que hoy alcanza a 4,2 millones de personas.

En el trimestre noviembre/20 - enero/21, se perdieron 135.000 plazas de trabajo en el comercio, 323.000 en restaurantes y hoteles, y 294.000 en actividades artísticas de entretenimiento y economía naranja, es decir, 752.000 empleos frente al trimestre nov/19-ene/20. Esta última cifra representa prácticamente la mitad de los empleos perdidos en todo el país, que fueron 1.577.000.

El aumento en el desempleo especialmente en el comercio, hoteles, restaurantes y el sector del entretenimiento se torna más dramático, como quiera que aún no se levantan todas las restricciones impuestas por gobernadores y alcaldes para mitigar los efectos del Covid-19, lo que puede continuar afectando la generación de nuevas plazas de trabajo.

En las zonas urbanas, nos preocupa que casi todo el empleo que se perdió en el trimestre móvil noviembre-enero es de los trabajadores del sector formal de la economía: mientras que en las ciudades en la categoría de empleado u obrero particular se registró una pérdida de 722.000 empleos, en la categoría de cuenta propia hubo una caída de sólo dos mil personas. Esto sugiere que las medidas de aislamiento y cierres golpean únicamente a los sectores formales.

19,9 millones de colombianos estaban ocupados en enero de 2021, cifra inferior a la de enero del 2020.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS