COMERCIO
Comercio caleño también espera 'clasificar' con la Selección Colombia
Se estima que ventas de algunos comercios crecerían hasta un 40% si la Selección doblega hoy a Chile.
La buena participación de la tricolor en la Copa América no solo ha subido el ánimo de los colombianos, sino también el de los sectores del comercio que integra a los bares y estancos y los restaurantes que esperan hoy un repunte en sus actividades económicas.
La gran expectativa está en el partido que enfrenta esta noche la selección Colombia contra Chile en la Copa América que se desarrolla en Brasil.
Pero no es un partido cualquiera porque lo que está en juego es el paso de nuestro combinado nacional a la siguiente fase, a semifinales. Si logra un triunfo no solo alegraría el corazón de más de 40 millones de colombianos, sino que incentivaría el consumo y las ventas del comercio.
De hecho, los voceros del comercio organizado y de lo bares y restaurantes coinciden en decir que las ventas podrán aumentar en un 40% este fin de semana.
Por su parte el Líder del gremio gastronómico también es optimista, pero más moderado. Estima que las ventas crecerán entre 25% y 30%.
Pero el buen animo de los colombianos viene desde el inicio de la copa por el buen desempeño que ha tenido la Selección Colombia.
Brany Prado, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), sostiene que desde el inicio del torneo del sur del continente las ventas han aumentado un 13% en el sector gastronómico, en donde se destaca la comida típica que a la vez se ha beneficiado por el consumo de bebidas alcohólicas.
Además, se espera que restaurantes tanto nacionales como internacionales establecidos en la ciudad de Cali, reporten un alza de un 25% este fin de semana, teniendo en cuenta que para muchos colombianos el partido de hoy frente a Chile por cuartos de final, coincide con el pago de la quincena y de la prima de mitad de año.
“Los establecimientos han estado generando estrategias de activación por medio de premios y promociones de 2 x 1, con el fin de atraer al comensal y de poderlo enganchar con pantallas gigantes y concursos virtuales para incentivar el consumo", sostuvo Prado.
Así mismo, Alejandro Vázquez, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de establecimientos nocturnos de diversión (Asonod), señaló que instalaciones como tiendas, bares, cantinas, discotecas y estancos, podrán favorecerse con el triunfo del combinado nacional, que se traduciría en un incremento del 40% en ventas de bebidas alcohólicas, especialmente las nacionales, como la cerveza, el ron y el aguardiente.
Lea también: 'En Brasil, el Valle ya va ganando el 'partido' con más exportaciones'.
¿Qué dice el comercio?
Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), proyecta un incremento entre el 30% y el 40% en productos especializados.
En el sector tecnológico crece la compra de electrodomésticos como televisores, celulares y tabletas; en el textil repunta la venta de camisetas, gorras, zapatos deportivos y en general todo tipo de suvenires alusivos a Colombia. Los artículos que más se destacan son balones, guayos y uniformes deportivos.
“En Cali somos la capital americana del deporte y vivimos el fútbol con pasión. En este tiempo de fiesta, los sectores gastronómico, comercial y hotelero esperan un incremento significativo en sus ventas, no sólo este fin de semana con el partido Colombia - Chile, sino hasta el final del torneo, en el que esperamos que la Selección quede campeona”, agregó.
Reconocidos almacenes de cadena han aprovechado la fiebre amarilla para lanzar promociones en televisores y otros equipos electrónicos. Marcas como Samsung, Kalley y LG, entre otras, ofrecen descuentos hasta del 60%.
Aunque ilusionarse no siempre es bueno, no está de más confiar en que este año la tricolor llegará al final de este torneo, motivando el comercio que cada vez más se reinventa para fortalecer el desarrollo empresarial.
1,2 %
crecieron las ventas del comercio caleño durante el periodo enero-abril de este año, según cifras publicadas por el Dane.
42 %
de los comerciantes implementó alguna estrategia como promociones y transmisión de partidos de Copa América para incentivar las ventas.
35.000
pesos es el valor promedio de una camiseta de la Selección Colombia
en las calles de la ciudad de Cali.
30%
es la expectativa de crecimiento de las ventas del comercio en el país durante la Copa América, según Fenalco.
Visitar el centro
Albeiro Aristizabal, presidente de Grecocentro, aseguró que después del Día del Padre el comercio caleño ha tenido una importante reactivación en la ciudad.
“No sé si es la Copa América o el pago de la prima que reciben los trabajadores, pero sí hemos notado una buen dinámica de las ventas en todos los sectores, en los últimos días”, destacó.
Durante este fin de semana Grecocentro (gremio que integra a los empresarios del centro de la ciudad) tiene preparada una actividad de apoyo a los comerciantes que resultaron afectados durante un reciente incendio que afectó a varios establecimientos.
Se trata del evento “Centro es Centro”, que busca que los caleños retornen a este lugar de la capital del Valle y hagan sus compras.
“Tenemos una carpa, que fue donada por la Alcaldía de Cali, en la carrera 9 con calle 13 en la que se ofertarán diferentes productos a los caleños, entre prendas de vestir, electrodomésticos, entre otras cosas. También habrá presentaciones y pantalla gigante para que los consumidores puedan ver los partidos de la Copa América”, dijo.