Economía colombiana tendrá un 'respiro' este año, según proyecciones del Banco Mundial
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Economía colombiana tendrá un 'respiro' este año, según proyecciones del Banco Mundial

Junio 08, 2021 - 11:55 p. m. 2021-06-08 Por:
Redacción de El País y Colprensa
Sector industrial, economía, empleo

La industria es uno de los sectores que ha ganado desempeño en los últimos meses en el país. Analistas opinan que seguirá su buen ritmo en el segundo semestre.

Archivo de El País

Tal como lo han manifestado analistas y centros de estudio económicos, este año 2021 será mejor que el 2020 pese a la compleja situación que se presenta por la pandemia, la cual se ha agudizado por el paro nacional.

Incluso el Banco Mundial previó que en el caso de la economía colombiana el comportamiento será mejor que el previsto por el mismo Gobierno y entidades como Fedesarrollo.

Para el banco, el PIB de nuestro país podrá crecer 5,9 % en 2021.

El Ministerio de Hacienda había pronosticado un aumento por encima del 5,0 %, en tanto que Fedesarrollo un incremento de 4,8 %, pero en los últimos días anunció que revisará al alza esa previsión, basado entre otras razones por el buen desempeño del PIB en el primer trimestre del año que sorprendió a todos los analistas con un registro de 1,1 %.

Para nadie es un secreto que 2021 mostrará mejores resultados dado el impacto que generó en el 2020 la pandemia, pero no por eso el desempeño que tendrá la economía es superficial, señala la economista Esperanza Ramírez. ¿Qué dijo el Banco Mundial?

El Banco Mundial elevó su previsión de crecimiento mundial a 5,6 % para 2021, lo que supone la mayor recuperación de una recesión en 80 años, gracias a las medidas de estímulo de Estados Unidos y una expansión más rápida de China.

Puede leer: Inflación en Colombia en mayo fue del 1 %, la más alta desde febrero de 2017

El más reciente informe de Perspectivas Económicas Mundiales de la entidad mostró un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto a las previsiones realizadas en enero, antes de que Joe Biden asumiera la presidencia de Estados Unidos y promulgara un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares por el covid-19.

Desde entonces, las vacunas se han distribuido mucho más en Estados Unidos y en algunos otros países ricos, lo que ha impulsado su producción, mientras que las previsiones se quedan cortas para las naciones emergentes y de bajos ingresos.

“Esta recuperación es desigual y refleja en gran medida los fuertes repuntes en algunas de las principales economías -sobre todo Estados Unidos, debido al importante apoyo fiscal- en medio de un acceso muy desigual a las vacunas”, señaló el Banco Mundial en el informe.

Muchas economías emergentes y en desarrollo están experimentando un elevado número de casos de covid-19, obstáculos a la vacunación y el retiro de las medidas de ayuda, según el banco.

Por el lado de la región, se prevé que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) será de 5,2 % en 2021, suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos. Asimismo, se estima que el crecimiento de la región disminuirá 2,9 % en 2022.

Más sobre Colombia

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank en el país opinó que el aumento del PIB de Colombia, según lo estima el Banco Mundial se basa en lo que pasó en el primer trimestre. La sorpresa del PIB de haber crecido 1,1 % hizo que simplemente se diera por la inercia de la producción y por ende la reactivación económica vaya mas rápido. Por eso el Banco Mundial estima ese aumento del 5,9 %.

No obstante, los paros, los bloqueos de algunas carreteras y la tercera ola del covid han hecho que se ralentice un poco la actividad económica. “Sin embargo, en el Banco Scotiabank pensamos que en el segundo semestre retornará la reactivación y en razón a ello consideramos que para todo el 2021 la economía podrá crecer 6 %”, dijo el señor Olarte.

Como se recordará, en el primer trimestre del año el PIB de Colombia creció 1,1 %. Los sectores que fueron protagonistas de ese buen desempeño fueron la industria, los servicios, la agricultura y las actividades culturales y de entretenimiento.

El reto en el segundo trimestre y en el resto del año, según algunos empresarios, es que el Gobierno Nacional siga con su política social de ayudar a las Mipymes y a las grandes empresas con la extensión del Paef.

Sectores

La industria manufacturera, las actividades artísticas y de entretenimiento y el sector financiero y de seguros fueron los sectores que impulsaron el Producto Interno Bruto, PIB, en los tres primeros meses del año, según el balance que entregó el Dane.

Juan Daniel Oviedo, director del organismo, explicó que el resultado de la economía en marzo, que creció 11,8 %, fue clave en el primer trimestre.

En cifras

5,9
por ciento podrá crecer la economía colombiana en el 2021, según estimó el Banco Mundial.

4,5
por ciento crecería la economía de Brasil este año, de acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial.

5,0
por ciento, se estima que podrá aumentar la economía mexicana este año.

6,1
por ciento aumentaría el PIB de Chile este año, según los cálculos del Banco Mundial.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS