Economía colombiana creció un 8.5% en el primer trimestre del 2022: Dane

Mayo 16, 2022 - 01:07 p. m. 2022-05-16 Por:
Redacción El País y Colprensa
Economía colombiana

Diferentes centros de pensamiento pronostican que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecería este año entre 6,0% y 7,6 %.

El País

Este lunes 16 de mayo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la economía en Colombia tuvo un crecimiento del 8,5 % en el primer trimestre del 2022.

“Podemos ver que la senda de reactivación económica desde el primer trimestre del 2020 empieza a tener un crecimiento de convergencia”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

PIB en el I trimestre

De acuerdo con el Dane, el Producto Interno Bruto, PIB, registró este crecimiento gracias a los sectores del comercio, industria manufacturera y las actividades artísticas y entretenimiento, los cuales aportaron la mayor contribución en el desempeño del PIB durante este periodo.

Estos sectores, entre enero y marzo del 2022, aportaron entre los tres 5,5 puntos porcentuales en la variación del PIB. El comercio aportó 2,96 puntos porcentuales, la industria 1,41  y el sector de actividades artísticas 1,4.


“Constituye una consolidación de las actividades artísticas que permite que este renglón sea el tercero más importante a las hora de aportar puntos positivos a la actividad económica”, comentó Oviedo.

De igual forma, la entidad informó que "en la serie ajustada por efecto estacional, y respecto al cuarto trimestre de 2021, el crecimiento fue de 1,0 %".

El positivo indicador evidencia la consolidación de la tendencia de recuperación económica tras la pandemia. La economía colombiana, que crece al 8.2% en el primer trimestre del 2022, en su serie ajustado por efecto estacional y calendario, es la tercera más alta dentro de los países de la OCDE después de Portugal, con un 11.9%, y el del Reino Unido con un 8.7%, detalla el reporte del Dane.

De este modo, la mayoría de las actividades económicas consolidan su recuperación, a excepción de la construcción y la explotación de minas y canteras que, frente al primer trimestre del 2019, son los sectores más rezagados dado que todavía presentan una contracción en la recuperación.

Respecto a la actividad económica del mes de marzo del 2022, el reporte del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que también fue presentado este lunes, evidenció que en marzo fue el “máximo nivel de reactivación económica que hemos visto en un mes desde el inicio de la pandemia”, dijo Oviedo.

VER COMENTARIOS