El pais
SUSCRÍBETE

Colombia podría triplicar sus reservas de petróleo y gas con fracking: ACP

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, afirmó que el fracking no tiene repercusiones ambientales negativas.

14 de octubre de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, afirmó que el fracking no tiene repercusiones ambientales negativas.

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) defendió la aplicación de la estimulación hidráulica o fracking en la extracción de petróleo y gas en yacimientos no convencionales (YNC) y advirtió que con este método el país triplicaría sus reservas en los próximos 10 ó 15 años. Actualmente el crudo original en suelo asciende a unos 2.445 millones de barriles que dan para poco más de seis años, según los cálculos de la ACP el potencial en no convencionales podría llegar hasta los 3 mil millones de barriles en reservas.El presidente de la Asociación, Francisco Lloreda, aseguró que "si no avanzamos en el aumento de reservas con incremento de recobro, descubrimiento y desarrollo de convencionales, costa afuera y yacimientos no convencionales, a la vuelta de seis o siete años vamos a tener una debacle fiscal". Esto, según Lloreda, teniendo en cuenta que la industria petrolera le aporta a las rentas de la Nación en promedio $32 billones anuales, en regalías, impuestos y derechos contractuales. La reglamentación para la exploración de YNC fue emitida recientemente por el Gobierno Nacional, por lo que la ACP hizo un llamado a las empresas que tienen asignados pozos para la exploración para que inicien el proceso de solicitud de licenciamiento ambiental. La compañías que tienen bloques son Shell, Ecopetrol, Exxson Mobil, Nexen Petroleum, asignados de la ronda 2012 y Parex Resources Colombia de la ronda 2014. "Es fundamental que las empresas inicien las solicitudes de licencias ambientales para que la autoridad ambiental las estudie. Las empresas que están en el país para trabajar en yacimientos no convencionales cuentan con recursos comprometidos pero necesitamos que puedan avanzar. No tendría sentido que por dilaciones innecesarias terminaran perdiendo interés en Colombia", dijo Lloreda. Tanto para la industria como para el Gobierno es indispensable que la producción petrolera se mantenga por la senda del crecimiento para los próximos años, de hecho los Ministerios de Hacienda y de Minas estiman que se recupere el ritmo de producción hasta llegar el año entrante a 1 millón 29 mil barriles de petróleo por día y en 2016 a 1 millón 94 mil barriles diarios. "El riesgo es que por no lograr incrementar las reservas, no logremos incrementar la producción y entonces los ingresos que la industria le proporciona al Estado empiezan a caer", reiteró Lloreda.El ejecutivo negó que el fracking tuviera repercusiones ambientales negativas y dijo que como toda actividad "tiene riesgos, pero si se hacen las cosas bien, los riesgos se reducen a un mínimo". Además, dijo que la industria no pide un "relajamiento en el rigor ambiental, pues se trata de ser más eficiente en los procesos". La ACP prevé que en los próximos cuatro años se pueda avanzar en la exploración de entre 13 a 20 pozos de no convencionales en Colombia y pidió, desde ya, que se empiece a definir la reglamentación para la etapa de producción, de confirmar el potencial de hidrocarburos.

AHORA EN Economía