Economía
Colfuturo ofrece descuento a beneficiarios en créditos educativos: puede cambiar su deuda de dólares a pesos colombianos
La entidad da plazo para acceder al nuevo beneficio hasta el 31 de octubre de 2025.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de oct de 2025, 05:28 p. m.
Actualizado el 7 de oct de 2025, 05:29 p. m.
Noticias Destacadas
La Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo) es una entidad orientada a financiar posgrados de maestría, doctorado en cualquier área o una especialización en el área de la salud, para profesionales colombianos.
Ahora, la entidad anunció un nuevo beneficio para los estudiantes de su programa Crédito Beca, con el propósito de que puedan aprovechar la actual coyuntura cambiaria en las ayudas desde el sector educativo y mejorar sus condiciones financieras.

Quienes cambien su deuda de dólares a pesos antes del 31 de octubre de 2025, recibirán un descuento de USD 500 y accederán a condiciones más favorables en tasas y plazos.
Cabe destacar que las personas que accedan a este beneficio podrán elegir bancos aliados a Colfuturo o la entidad financiera de su preferencia. También tienen la opción de saldar la deuda con recursos propios.
Objetivo de la iniciativa
La medida busca ofrecer un alivio a los profesionales que cursaron estudios en el exterior con el apoyo de la Fundación, reduciendo su exposición al riesgo cambiario y dándoles la posibilidad de planificar el pago de su deuda en moneda local.

Conforme a los cálculos de Colfuturo, la revaluación reciente del peso colombiano frente al dólar ha permitido que, por ejemplo, una deuda de USD 25.000 con una Tasa de Cambio Representativa (TRM) del mercado que equivalía a $ 110 millones en abril, hoy represente $ 96 millones, generando un ahorro cercano a los $ 14 millones.
¿Cómo acceder?
Para obtener este beneficio, las personas interesadas deben enviar un correo a deudapesos@colfuturo.org manifestando su decisión del cambio de moneda.
A partir de ese momento, recibirán el acompañamiento por parte del organismo, el cual garantizará que el cambio se realice aplicando la (TRM) más baja entre el día en que se haga la solicitud y la fecha de cierre de la operación.
El director de la Fundación, Jerónimo Castro, explicó que la medida tiene como objetivo permitir que los beneficiarios puedan optimizar sus recursos y realizar el pago de su deuda en un momento favorable del mercado:
“La medida busca que las personas beneficiarias que aún tienen obligaciones pendientes puedan realizar el pago de parte de su crédito en un momento favorable del mercado, gracias a la revaluación del peso frente al dólar. De esta manera, Colfuturo les facilita optimizar sus recursos y, al mismo tiempo, contribuye a garantizar la sostenibilidad del Programa Crédito Beca para las próximas generaciones”, afirmó Castro.

Con esta estrategia, la entidad reafirma su compromiso de apoyar la educación superior de los colombianos en el extranjero.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000





