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Con gran expectativa, Chocoramo hace público un anuncio trascendental en el que revela la estimada duración de su presencia en Colombia
Chocoramo anuncia a qué mercado se dirigirá. | Foto: Captura de pantalla tomada de página Ramo

Economía

Chocoramo salió de Colombia y anuncia dónde se venderá y cuál será su precio

Varias generaciones de colombianos crecieron disfrutando de los Chocoramo y ponqué Gala.

15 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Productos Ramo, una empresa que representa lo mejor de Colombia, desde hace más de 70 años crea momentos de felicidad día a día para millones de colombianos. El Chocoramo es el producto insignia de la empresa, y ahora llega a manos de más personas.

Se trata de una compañía colombiana de alimentos, especializada en productos de panadería, muy conocida por sus ponqués de diversos sabores.

Desde hace un tiempo la empresa Ramo manifestó que su objetivo es crecer a nivel mundial y expandirse por lo que el Chocoramo ya ha llegado ya a diferentes países para dar a conocer su producto.

Nuevo Chocoramo se compone de 'Esquinitas'.
Hace pocas semanas se estreno el nuevo Chocoramo, que se compone de 'Esquinitas'. | Foto: El País

Ramo confirmó que sus productos llegaron a Venezuela, con el producto insignia, el Chocoramo. “Seguimos para adelante posicionándonos en nuevos territorios. Llegamos con todo nuestro portafolio. Un paso más para llevar lo mejor de lo nuestro: de Colombia para el mundo”, manifestó la empresa en sus redes sociales.

Con Venezuela, la empresa ya suma su presencia en siete países: pues ya llegó a los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Chile y España. El objetivo de Ramo es entrar a otros mercados de Sudamérica y Europa.

En la actualidad, la compañía tiene tres fábricas en el país, ubicadas en Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, innovando con sus productos, pero no cambiando los tradicionales. El chocoramo sigue siendo el mismo de décadas atrás, lo que han realizado es crear otros productos similares, como el chocoramito y un producto donde sólo vienen las esquinas del chocoramo, pues muchos, son fans de esta parte del producto.

El Chocoramo es el producto insignia de la empresa, y ahora llega a manos de más personas.

Ramo fue fundada en 1950 por Rafael Molano Olarte y Ana Luisa Camacho, en el Barrio Los Alcázares en Bogotá, fue la primera marca en ofrecer ponqués preparados y empacados en Colombia, con una consolidación de marca de tal impacto, que sus logos y empaques de sus productos han cambiado poco desde la década de 1960.

En la primera parte de la década de los años sesenta comienza la producción industrial a gran escala de sus primeros productos, Ponqué Ramito y posteriormente, la línea Gala.

Cabe recodar que el pasado mes de octubre, murió la guardiana de la receta del ponqué Ramo. Ana Luisa Camacho, cofundadora de Productos Ramo, creación que llevó a cabo junto con su esposo Rafael Molano, falleció a sus 97 años en la ciudad de Bogotá ayer jueves 5 de octubre.

Ana Luisa Camacho, cofundadora de Productos Ramo, murió a los 97 años.
Ana Luisa Camacho, cofundadora de Productos Ramo, murió a los 97 años. | Foto: Montaje Semana / Suministrada a Semana / Instagram @productosramo

Ana Luisa Camacho nació en Garagoa, Boyacá y muy joven viajó a Bogotá, donde estudió secretariado comercial. Gracias a su esfuerzo y dedicación, logró ascender a ser secretaria de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez, y posteriormente secretaria de la presidencia de Bavaria.

Fue allí donde conoció a su esposo, Rafael Molano, con quien crearía Productos Ramo, luego de que él vendiera a sus compañeros de trabajo el ponqué que ella preparaba. Ana Luisa no solamente fue la guardiana de la receta familiar secreta con la que se creó el Ponqué Ramo, también sentó las bases de la producción, economía y calidad que caracterizan los productos Ramo al tiempo que estableció los principales parámetros iniciales del control de costos.

Al tiempo que, en su papel de cofundadora, trabajaba en el crecimiento de la empresa familiar, Ana Luisa formó a ocho hijos, a quienes supo transmitir valores como la labor social, el emprendimiento y el compromiso con las personas y su país. Gracias a su firme creencia en la importancia de ayudar a los demás, desarrolló durante décadas una labor social y comunitaria de manera efectiva y silenciosa, en la cual nunca buscó protagonismo sino el bienestar de los demás.

*Redacción de El País y Colprensa.

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