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Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali | Foto: El País

ESTEBAN PIEDRAHÍTA

"Cámaras de comercio deberán ser más digitales": Esteban Piedrahita

La pandemia obligó a dar saltos en lo virtual y el siguiente paso será fortalecer ese proceso, dice Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

23 de agosto de 2020 Por: Henry Delgado Henao, editor de Activos<br>

En sus 110 años de existencia, los cuales está celebrando este mes, la Cámara de Comercio de Cali, CCC, ha tenido un papel clave en el desarrollo productivo y en el proceso de innovación y crecimiento de las empresas y la región, pero hacia adelante el reto será mucho mayor por el impacto que ha generado la parálisis de la economía en el país como consecuencia de la pandemia.

Esteban Piedrahita, presidente de la CCC, afirma que si bien el Covid-19 obligó a dar saltos en materia de tecnología, el proceso llegó no solo para quedarse, sino para fortalecerse en el tiempo e involucra a todas las empresas y entidades.

Así habla este caleño, exdirector de Planeación Nacional sobre el presente y futuro de las cámaras de comercio del país.

La Cámara de Comercio de Cali acaba de cumplir 110 años de existencia. ¿Ya los celebraron?

Se cumplieron en este mes. La Cámara de Comercio de Cali nació con el departamento del Valle del Cauca en 1910. Luego la volvieron a crear en 1915.

Le cuento que estamos muy dedicados a acompañar a las empresas y ofrecerles servicios de valor para la reactivación, para que puedan reinventarse o crear líneas de productos de negocios. Actualmente contamos con un completo portafolio de 11 plataformas que incluyen 72 programas y servicios para acompañar el crecimiento empresarial, la reactivación y la sofisticación productiva. A finales de 2020 esperamos haber acompañado a crecer entre 15.000 y 20.000 empresas de nuestra región.

¿Qué perspectivas ve en el tiempo post covid?

Ahora debemos mirar hacia adentro y cambiar para ser más eficaces. Por ejemplo estamos en teletrabajo, como lo está la gran mayoría de las empresas, pero vamos a ver cómo mantenemos buena parte de ese esquema porque nos va a generar economías y eso nos permitirá invertir más en servicios y programas para las empresas.

Queremos ver como nos seguimos transformando para incentivar el uso de la virtualidad. Más allá del Covid, queremos que la personas no tengan que desplazarse y hacer trámites en las sedes de Cámara de Comercio cuando todos los pueden hacer de manera más fácil y más barata desde su casa o desde su oficina a través de nuestra sede virtual.

¿Han hecho inversiones para eso?

Nos ha tocado que posponer algunas inversiones adicionales en nuestra plataforma digital, porque se requiere algo de trabajo presencial. Lo importante es que nos estamos afinando en este segundo semestre con muchos temas de nuestra plataforma y el próximo año vamos a ‘meterle duro’ a hacer cada día más fuertes en el tema digital y más eficientes nuestros trámites empresariales. Frente a nuestro portafolio de programas también hemos ajustado todas nuestras herramientas para el crecimiento empresarial.

¿Qué herramientas?

Nosotros venimos estudiando plataformas de impulso a las empresas en diferentes focos, por ejemplo hemos desarrollado un ecosistema para acompañar a los emprendedores extraordinarios, que crecen a doble dígito y que cualquier sociedad necesita. Vamos a responder a las necesidades de renovación de las actividades empresariales, de soluciones para que las empresas sigan creciendo, que generen impuestos y que generen riqueza para la sociedad.

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En Cali no había una plataforma de esa naturaleza. La hemos montado de la mano de muchos aliados, tenemos mentores, consultores, mecanismos de financiamiento, programas de estrategias y de acompañamiento de diferentes tipos y hemos sido reconocidos, incluso a escala internacional. ‘Startup Blink’ reconoció a Cali por primera vez este año entre los 16 ecosistemas de emprendimiento de Suramérica, siendo el que más creció de Colombia.

A nivel país el Gobierno Nacional a través de Innpulsa Colombia nos ha llevado a recorrer las regiones a través del programa Acelera Región, donde somos líderes para impulsar a 300 emprendedores de 7 regiones del país, 80 de ellos del Valle del Cauca. Esta metodología también se ha llevado a países de Centroamérica y el Caribe para llevar nuestro conocimiento sobre emprendimiento, lo cual nos hace sentir muy orgullosos.

¿Las cadenas productivas han sido claves en los planes de crecimiento de las empresas?

La plataforma cluster les permite a las empresas de todos los tamaños conectarse con nueve cadenas productivas que les permiten, en diferentes especialidades, crecer con éxito. Las iniciativas cluster representan aproximadamente el 4% del total de empresas del departamento, pero sus ventas agregadas representan más de 50% del total de ventas de las empresas del Valle del Cauca.

A través de las cadenas generamos conversaciones para incorporarles a las organizaciones más conocimientos sobre lo que producen con el ánimo de que lleguen a otros mercados y compartir conocimiento. Brindamos soluciones a la sociedad y le quiero decir que esas son fortalezas que el Valle hoy tiene. Hemos sido líderes en la construcción de esas cadenas.

¿Qué hay sobre las Mipymes, muchas se quejan por falta de apoyo?

Tenemos una plataforma de impulso a los negocios, trabajamos con las Mipymes, que como usted sabe, les toca muy duro y tenemos una oferta muy interesante para ellos. Contamos con un sistema de financiación a través del Ministerio de Comercio e iniciaremos dos programas muy importantes: ‘De comerciante a empresario’ y ‘De Cocinero a Empresario’. El objetivo es acompañar a 580 empresas en esos renglones económicos. También tenemos nuestro centro de transformación digital para cerrar brechas de transformación digital en las micros y pequeñas empresas. De igual manera, estamos mirando los contenidos para acoplarlos a las nuevas realidades.

En pocas palabras, ofrecemos un portafolio como nunca había tenido el Valle del Cauca en materia de desarrollo productivo y transformación empresarial.

Ahora tenemos que potenciarlo para enfrentar este mundo cambiante. Somos conscientes que debemos ser más eficientes y más eficaces para tener más alcance y generar mayor impacto.

¿En ese sentido el trabajo con otras entidades, como Invest Pacific, Propacífico y el Bureau se fortalecerán?

Sin duda, nosotros nos sentimos muy orgullosos de ser parte de ese ecosistema y de haber fundado o cofundado varias instituciones muy importantes que también son, de alguna manera, un bien público. Son plataformas públicas que contribuyen al desarrollo de las empresas y de la sociedad. Una de ellas es Invest Pacific, la Cámara de Comercio ha sido el gran fundador, hemos sido un gran aportante y nos parece importante el trabajo que están haciendo, como el de atraer empresas norteamericanas que estaban ubicadas en China y que por temas de geopolítica, como por las vulnerabilidades que ha demostrado la enfermedad, las cadenas de abastecimiento están buscando nuevos retos.

Asimismo, hemos sido fundadores, junto con cinco universidades acreditadas con alta calificación, de Reddi, que es nuestra agencia de desarrollo tecnológico que les permite a las empresas encontrar conocimientos para resolver problemas y darles más soluciones a la sociedad. Las universidades también pueden comercializar su conocimiento, aprovecharlo y convertirlo en soluciones.

Con ‘Cali-Valle Bureau’ el panorama ahora no es el mejor por todo el impacto de la pandemia, pero seguimos comprometidos en su desarrollo de manera organizada.

Otra apuesta está en el turismo de reuniones y congresos y aquí está el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Por ahora estamos capoteando la tormenta y creando estrategias para ser más eficaces y eficientes hacia adelante.

¿Es decir que el papel de las cámaras de comercio será ahora más importante?

El trabajo que hace la cámara es más de mediano y largo plazos, pues nosotros ayudamos a construir un tejido empresarial, los sofisticamos, los conectamos y aportamos conocimiento para trabajar con las cadenas productivas, las empresas, las universidades y otras entidades. Asimismo, atraemos inversión extranjera y movilizamos el turismo.

¿Cómo visualiza la Cámara de Comercio de Cali y en general, estas entidades, en unos cinco años?

Las veo mucho más digitales que hoy. En ese sentido la pandemia nos ha obligado a dar saltos mucho más largos en esta materia.

Los servicios que hoy ofrecemos son digitales, pero quisiera que nuestras oficinas no estén enfocadas en procesos, sino más bien en acompañar a las empresas.

Hoy, por ejemplo, nuestras oficinas se dedican mucho a recibir pagos y a hacer trámites, eso debería ser todo online.

Si somos más digitales tendremos más eficiencias y eso nos permitiría invertir más en programas y servicios para las empresas. Creo que en cinco años tendremos un ecosistema más poderoso con más capital semilla y con más mecanismos de financiamiento para los emprendedores.

Es claro que debemos seguir trabajando en el tema de desarrollo tecnológico, pensar en laboratorios especializados para ciertos clusters en nuestra región, tener mucha más integración con las universidades para ser como una especie de intermediarios de conocimiento entre la universidad y las empresas, con el fin de que sigan creciendo y que puedan formar gente para los diferentes empleos en cuanto a emprendimientos e innovación.

También veo una Cámara de Comercio más internacional a través de nuestras entidades locales y ayudar a que muchas empresas se conecten con cadenas de valor, con gran potencial exportador y desarrollo productivo.

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