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Cali y Valle, un 'oasis' para las exportaciones

Contrario a lo que sucede en el país, las ventas externas de la región repuntaron 38 % en octubre.

3 de diciembre de 2016 Por: Redacción de El País

Contrario a lo que sucede en el país, las ventas externas de la región repuntaron 38 % en octubre.

El desempeño de las exportaciones del Valle del Cauca muestra resultados positivos en los últimos  meses, aunque las  cifras son más halagadoras en Cali.

Solo en el mes de octubre las ventas externas de la capital del Valle del Cauca crecieron significativamente 422% en dólares, en tanto que las del Departamento subieron 38,2%, de acuerdo con el informe que presentó el Dane.

Las cifras son aún más relevantes si se comparan con las de Antioquia y Medellín, pues en la tierra paisa  las exportaciones bajaron. En el Departamento cayeron 9,2% y en la capital antioqueña disminuyeron 8,2%, según el organismo estatal.

Lea también: Exportaciones del Valle crecieron 5,5% en agosto

El balance en el Valle también es favorable si se analizan los resultados de los diez primeros meses del año.

Entre enero y octubre de 2016 las ventas externas de  Cali crecieron 30%. En el Departamento se reportó una leve baja de 1,4%, pero vienen recuperándose en los últimos meses.

En todo el país las exportaciones bajaron 3,8% en el mes de octubre y cayeron 18,9% en los diez primeros meses.

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A escala nacional las exportaciones entre enero y octubre de este año sumaron US$24.935 millones, cifra inferior en casi 19% respecto de las venta externas del año pasado.

¿Qué está haciendo bien el Valle?

José Roberto Concha, jefe del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, resume en cuatro puntos los hechos positivos de la región:

La no dependencia de la región de productos minero-energéticos, lo cual disminuye nuestra vulnerabilidad a los movimientos de estos productos, cuyos precios y demandas han sido muy erráticas y generalmente a la baja en los últimos años.La diversificación de mercados de exportación. A diferencia de otras regiones del país, el Valle del Cauca muestra una mayor diversificación de destino de nuestras exportaciones por países, lo cual nos permite ser menos dependientes de un solo mercado y poder dirigir  a otros destinos nuestras exportaciones.Comparando las exportaciones de Bogotá, Valle, Atlántico, Antioquia, Santander y Meta somos el departamento que porcentualmente exportamos más,  pero un poco menos a Estados Unidos. En los otros departamentos es el mercado número uno y con participación del 21% o superior.  En nuestro caso esta participación es menor del 14%, lo cual no solo reafirma una baja concentración en este mercado, sino además que los empresarios del Valle y de Cali han buscado mercados alternos para protegerse de la fuerte oferta que tiene de productos el mercado americano.Nuestras exportaciones regionales se caracterizan por una alta participación de productos con contenido de tecnología. Es decir que exportamos productos con mayor valor agregado que otras regiones del país. Esto nos permite tener una diferenciación, lo cual crea un escudo contra bajas de precios y competencia de productos similares. 

Para Concha, esta es la zona a la cual hay que moverse en los mercados internacionales, dejar de exportar productos homogéneos (commodities) donde la competencia es cada vez más dura y tenaz, buscando nichos donde el producto se vuelva único y se pueda diferenciar.

A su turno, Carlos Andres Pérez, director económico y de planeación de la Cámara de Comercio de Cali, considera que “el comportamiento de las exportaciones del Valle del Cauca en los últimos tres meses muestra que varias empresas de distintos sectores están materializando sus esfuerzos de diversificación de mercados, como estrategia efectiva para hacerle frente a la desaceleración del mercado nacional”.

Agrega que “estos resultados, sumados al positivo desempeño del mercado laboral, a un mayor flujo de remesas en un contexto de tasa de cambio mayor y al buen comportamiento del  comercio mimorista muestran un mejor desempeño de la economía del Valle”.

La industria saca la cara por el país

Tras 14 meses consecutivos, y excluyendo agosto que creció por efecto del paro, las exportaciones industriales vuelven a crecer y lo hacen en 3,3% en octubre, respecto al mismo mes del 2015. Este sector contribuye en cerca de un punto porcentual a la menor caída de las exportaciones totales.

“El resultado de las exportaciones manufactureras en octubre reafirma que tenemos que seguir trabajando para agregar valor a los productos, transformar las materias primas, diversificar la oferta exportable, y abrir nuevos mercados para exportar más. Esto se logra con la voluntad de los empresarios. El Gobierno plantea la política y abre caminos pero son ellos los que deciden aprovechar las oportunidades”, dijo la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.

Son varios productos de los sectores que priorizó  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como hoja de ruta en los siguientes meses.

Entre ellos se cuentan el de metalmecánica, vehículos para el transporte de personas y estructuras de aluminio.

¿Qué productos se destacan?

Pérez dice que  se debe resaltar  el liderazgo de las exportaciones de empresas del Valle de productos de belleza y cuidado personal a mercados exigentes como Brasil; de Macrosnacks a Canadá y Estados Unidos, así como las ventas de artículos relacionados con la industria del sistema moda a Italia y España.

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