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Con estas certificaciones se busca demostrar a la ciudadanía que los taxistas se están capacitando para ser profesionales | Foto: Raúl Palacios / El País

Movilidad

Cali llegó a 500 taxistas certificados en Equidad de Género

Esta estrategia es reconocida por instituciones a nivel nacional e internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo.

25 de mayo de 2023 Por:

El próximo jueves 25 de mayo, cerca de 200 taxistas recibirán su certificación en varias modalidades: equidad de género, servicio empresarial, inglés y máster en servicio.

Como parte del compromiso que tiene el gremio de los taxistas con la comunidad, esta compañía realizó una alianza con distintas instituciones públicas y privadas, con la que se busca certificar a sus taxistas asociados en diferentes modalidades, que les permita el crecimiento personal, económico y social, de esta manera poder prestar un servicio de calidad.

El pico y placa para taxis en Cali ahora será desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

En esta ocasión, junto a la Subsecretaría de Equidad de Género, de la Alcaldía de Santiago de Cali, Taxis Libres certifica a más de 20 conductores y conductoras en la estrategia “Taxistas en equidad de género”, con la que se busca generar espacios confiables a la hora de movilizarse, convirtiendo a Cali en una ciudad segura para mujeres y niñas, así como prestar un servicio libre de actitudes violentas, transformando las prácticas machistas y eliminando las durante el servicio.

Con estos más de 20 graduados, se completan 500 taxistas capacitados en equidad de género; esta estrategia es reconocida por instituciones a nivel nacional e internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo, que le hizo un reconocimiento como caso de éxito a nivel de Latinoamérica y hace parte del programa “ciudades y espacios seguros para mujeres y niñas” de ONU Mujeres.

La pista de taxis genera trancones en la Avenida Sexta, en el sector de Chipichape. Algunos delincuentes aprovechan las ventas ambulantes para camuflarse.

De la mano con la Secretaría de Movilidad, el Sena, Icontec y la Policía Nacional, 150 taxistas se graduarán de la modalidad “servicio empresarial”, curso que busca empoderar a taxistas, capacitándoles en servicio al cliente de manera oportuna, rápida y eficaz, enseñándoles a trabajar en equipo, tener un uso correcto de las normas de tránsito y generar empatía con la comunidad, para que junto a la Policía Nacional los taxistas sean una red de apoyo en la seguridad, el turismo y las demás necesidades que presenta la ciudad en el sector empresarial.

Así mismo, 4 conductores se graduaran en master en servicio internacional, una capacitación de avanzada, la cual está basada en la metodología del Instituto Ted, apoyado en video conferencias sobre importantes temas con los mejores conferencistas del mundo. El curso incluye 16 conferencias de talla internacional especializadas en servicio al cliente, marketing y desarrollo personal.

Este día también se certificaran 28 conductores y conductoras en el idioma inglés, modalidades que se trabajó con el apoyo del Sena.

Taxis en Cali: ¿Qué deben hacer para ‘reconquistar’ a los usuarios que prefieren las plataformas digitales

Mejor atención al usuario, dejar los cobros excesivos y procurar tener los autos en buen estado son algunos de los aspectos que los caleños exigen a los más de 16.000 taxistas que hay en Cali, si quieren retomar la confianza de los usuarios. Estas peticiones se avivaron en el contexto del paro de taxistas que se realizó ayer en Cali y frente al cual algunos ciudadanos se mostraron inconformes.

“En parte han perdido usuarios porque han desmejorado su servicio, uno en ocasiones se sube a un taxi y siente olores muy feos. Al compararlo con un Uber, en esos transportes sí huele a limpio y uno se siente más cómodo”, expresó la caleña Estephany Borrero.

La SIC ordenó en diciembre la suspensión del servicio de Uber en el país en una audiencia para resolver la demanda que interpuso la compañía Cotech S.A, que presta servicios de telecomunicaciones a una empresa de taxis, en contra de la multinacional norteamericana. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Asimismo, Sandra Urbano resaltó que ella era usuaria frecuente de los taxis, pero, debido a que desmejoraron su servicio, optó por otras opciones.

“Anteriormente los taxistas se caracterizaban por ser muy amables y serviciales, ahora prácticamente toca rogarles para que paren y lo lleven a uno. Además, una vez tuve una mala experiencia en el que un taxista como que tenía el taxímetro adulterado y me cobró mucho dinero por la carrera”, expresó Urbano. Edilson Campo, taxista de la ciudad, opinó que esta mala fama de esta modalidad de transporte público ha ido creciendo y que ha afectado a quienes sí prestan un buen servicio.

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