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Cadenas de almacenes perdieron más de $172.000 millones por robos

Según el Censo Nacional de Mermas de Fenalco, durante el 2009 las grandes cadenas de almacenes en el país reportaron pérdidas por 420.119 millones de pesos y de esta cifra, un total de 172.248 millones de pesos se deben a robos, 12 por ciento más que en el 2008.

11 de octubre de 2010 Por: Colprensa l Elpais.com.co

Según el Censo Nacional de Mermas de Fenalco, durante el 2009 las grandes cadenas de almacenes en el país reportaron pérdidas por 420.119 millones de pesos y de esta cifra, un total de 172.248 millones de pesos se deben a robos, 12 por ciento más que en el 2008.

Según el Censo Nacional de Mermas de Fenalco, durante el 2009 las grandes cadenas de almacenes en el país reportaron pérdidas por 420.119 millones de pesos y de esta cifra, un total de 172.248 millones de pesos se deben a robos, 12 por ciento más que en el 2008.Este estudio fue realizado conjuntamente con el Centro de Investigación del Consumidor, CICO, con base en los resultados registrados durante el 2009 por los principales almacenes de cadena del país.El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aseguró que “llama la atención que los menores de edad son utilizados para los robos externos y además no solo roban, sino que colaboran con las estrategias como informantes” .En 2009 se reportó un total de 72.493 casos de robo externo (personas ajenas a los almacenes) , esto equivale a un aumento de 27 por ciento con respecto al 2008, fecha en la que se registraron 53.086 casos.Según el estudio, hubo una reducción del uso de las bolsas de aluminio como modalidad de robo, que pasó de 23,09 por ciento en 2008 a 13,02 por ciento; los bolsos y maletines subieron de 20,30 por ciento a 26,51 por ciento.El uso de menores de edad para sustraer mercancía ha sido registrado como una tendencia que empieza a crecer, pues durante 2009 alcanzó el 13,02 por ciento y en años anteriores no había registro de esta modalidad.“Esto es preocupante y más aún cuando cae la ley de pequeñas causas. También el tema de protección al menor es complicado” , afirmó el presidente nacional de Fenalco.El robo interno (personas vinculadas al almacén) disminuyó en un 17 por ciento, según el estudio, esto se debe a las estrategias que implementan las grandes cadenas de supermercados como las líneas de denuncia, el plan de incentivos y programas de comunicación.Las modalidades de robo interno más frecuentes son: el consumo de alimentos dentro del establecimiento (13,72 %) ; mercancía camuflada en el vestuario o maletines (13,28 %) y productos que salen del almacén sin registrarse en las cajas (13,80 %) .El top 10 de los productos más robados lo lideran las carnes, las gaseosas y la ropa de bebé, según el censo esto muestra nuevas tendencias de los ladrones. Los artículos de aseo, las pilas, los equipos digitales, la ropa, la leche en polvo y el atún, también están en esta lista.“Los cárnicos cambiaron la forma de ser vendidos, ahora están a la mano de los compradores en bandeja y al estar disponibles pues hay mayor probabilidad de que sean robados” , manifestó Botero.Según el estudio, las cadenas de almacenes ubicadas en estratos altos son más susceptibles a robos. Los horarios de apertura, cierre y cambio de turno presentan más riesgos de hurto.El 42% de los compradores son deshonestos: encuesta de percepciónDe acuerdo con una encuesta de percepción realizada por el Centro de Investigación del Consumidor (CICO) , en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, 42 por ciento de los consultados piensa que los colombianos son deshonestos a la hora de visitar un supermercado. El 20 por ciento de los encuestados opina que la honestidad depende de los controles de seguridad en los almacenes.Ante la pregunta: ¿conoce a alguien que haya sustraído algún producto de un supermercado?, el 69 por ciento de los encuestados aseguró no conocer a alguien directamente, sin embargo, el 49 por cierno confirmó que ha visto a alguien robando mientras realiza sus compras.Por otro lado, el 44 por ciento de los encuestados piensa que es fácil robar los productos de los supermercados sin generar sospechas.El 24 por ciento teme ser descubierto por los sensores y el 26 por ciento tienen cuidado con las cámaras de seguridad. Para el 29 por ciento, la protección antirrobo de las grandes cadenas de almacenes sigue siendo ineficiente.

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