Economía

Cada vez más colombianos optan por tomar un seguro de vida; las cifras demuestran esta tendencia

El cambio demográfico es uno de los ejes que motivan a las familias a asegurarse.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Cada vez más familias optan por tomar un seguro de vida como prevención para el futuro.
Cada vez más familias optan por tomar un seguro de vida como prevención para el futuro. | Foto: 123 Rf

26 de sept de 2025, 02:33 p. m.

Actualizado el 26 de sept de 2025, 02:33 p. m.

En Colombia la idea de tomar un seguro de vida cada vez coge más fuerza. Ventajas como la protección financiera para los seres queridos, cubrimiento de gastos en caso de fallecimiento, además de la tranquilidad que genera tener un fondo de ahorro, son las principales motivaciones para el fortalecimiento de esta tendencia.

Y es que las cifras así lo demuestran. En la Convención Internacional de Seguros, Fasecolda, el gremio que agrupa al sector asegurador, Milton Moreno, director de la Cámara Técnica de Seguridad Social, Vida y Personas de Fasecolda, dijo que con corte a julio de 2025, el pago de primas en este segmento ha crecido 14 % ($4,1 billones) frente al mismo periodo de 2024.

“En los últimos años la tendencia ha tenido un crecimiento muy cercano a 10 % y 12 % para los productos de vida, ya que, solo el año pasado, el mercado asegurador pagó en siniestros cerca de $6,7 billones, 14 % más frente a lo registrado durante hace más de dos años”, dijo.

Agregó que en la actualidad cerca de 17 millones de personas cuentan con un seguro de vida, pero teniendo en cuenta que esta cifra es para conjuntos como familias y empresas que tienen asegurados a sus empleados, ya que si se analiza desde un punto de vista individual, la cifra oscila entre 1,3 y 1,4 millones de personas.

Según Moreno, el segmento de seguros de vida representa cerca del 26 % del total de la participación del sector asegurador.

¿A qué se debe el cambio de tendencia?

Para Milton Moreno, este cambio de tendencia se debe a que las compañías de seguros, siempre están de la mano con las nuevas tendencias mundiales, que los obligan a innovar sus portafolios.

El cambio en la demografía es una de las variantes para que las familias opten por tomar un seguro de vida.
El cambio en la demografía es una de las variantes para que las familias opten por tomar un seguro de vida. | Foto: 123 Rf

Por ejemplo la coyuntura actual del cambio demográfico donde hay menos nacimientos y mayor número de adultos mayores y las familias han cambiado su composición, obligan a las aseguradoras a mirar más allá para diversificar sus productos y apoyarse en los avances tecnológicos.

El 25 de septiembre el Dane entregó las cifras de natalidad en el país, evidenciando que entre enero y julio de 2025 se han registrado 243.870 nacimientos, lo que representa una reducción de 6,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Todo este cambio se debe enfocar a estas nuevas poblaciones, pensando un poco en las comunidades más envejecidas, en familias más reducidas. Ahora hablamos de uno o dos hijos, pero que muchas veces no hay siquiera, sino que tienen mascotas”, dijo Moreno.

César Pabón, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, frente a este panorama explicó que el sector asegurador debe tener en cuenta que Colombia ha caído cerca de 7 % en la tasa de natalidad en los últimos años. En 2070, una de cada tres personas será un adulto mayor, lo que genera cambios para el gremio. “Cada vez hay más canas y menos cunas”, subrayó.

Agregó que lo que está pasando obliga a que los productos de seguros de vida vayan más allá que el cubrimiento de enfermedad o muerte del contratante.

Por su parte, para Ana Fernanda Maiguashca, directora del Consejo Privado de Competitividad, el panorama demográfico también es un cambio cultural que refleja el malestar que hay en la población.

“El futuro será con nuevos productos como pólizas de congelamiento de óvulos. Además, el envejecimiento va a ser un factor para analizar cómo el aumento de la diabetes puede afectar sentidos como la visión. El aumento de estos riesgos hace que se incrementen el número de pólizas de salud y protección”, dijo.

Mientras que el Gobierno asegura que la reforma tributaria impactará a los ricos del país, sectores argumentan que golpeará el bolsillo de todas las familias.
El seguro de vida, más que un gasto es una inversión para el futuro. | Foto: 123 Rf

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, sostuvo que “necesitamos fomentar el ahorro individual y también del Gobierno, para amortiguar este choque demográfico que está pasando en Colombia. La carga para pagar las pensiones de los padres será muy profunda para los hijos, debido a una menor cantidad de personas que estarán pagando las jubilaciones”.

Entre tanto, Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda, afirmó que “en medio de los retos actuales, nuestro deber como industria es mantener la confianza de los colombianos, honrando cada compromiso asumido en las pólizas y ofreciendo soluciones innovadoras. La función social del seguro se expresa en hechos: estabilidad, confianza y acompañamiento en los momentos más críticos”.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía