El pais
SUSCRÍBETE

Buscan salidas a crisis en la zona de frontera

El paquete de medidas que definió el Gobierno Nacional integra seis aspectos en los que trabajan de manera conjunta los ministros saliente y entrante de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Echeverry.

27 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

El paquete de medidas que definió el Gobierno Nacional integra seis aspectos en los que trabajan de manera conjunta los ministros saliente y entrante de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Echeverry.

El paquete de medidas que definió el Gobierno Nacional integra seis aspectos en los que trabajan de manera conjunta los ministros saliente y entrante de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Echeverry.“La Nación debe volcarse sobre esta zona para crear un puente que les permita superar esta situación”, dijo Echeverry.Por su parte, Zuluaga informó que seguirán reunidos con asesores y técnicos para definir jurídicamente cómo se implementarán algunas medidas.La primera de ellas está relacionada con la tarifa del IVA. Será diferencial en la frontera. Lo más probable es que se haga a través de un decreto que tenga carácter transitorio, señaló el Ministro Zuluaga.La segunda tiene que ver con las inversiones para las zonas francas ubicadas en la frontera con Venezuela. El objetivo es reducir los requisitos para la instalación de zonas francas, a la misma exigencia de inversión de un millón de dólares que rige en los departamentos del sur del país, y con la misma vigencia.La tercera y la cuarta corresponden a ruedas de negocios que buscan impulsar el comercio nacional e internacional. La primera de las macrorruedas se hará en la primera semana de agosto y estará dedicada a explorar nuevos negocios nacionales. La segunda se hará a finales del mes y su objetivo será impulsar las exportaciones colombianas. Otras medidasSe destaca un aporte de $50.000 millones para los comerciantes de la zona fronteriza, especialmente los de Cúcuta, Arauca y la Guajira.El ministro Luis Guillermo Plata dijo que estos recursos serán entregados a través de Bancoldex y se destinarán para la refinanciación de deuda, pagar obligaciones y nuevos créditos.La sexta medida se desarrollará de mano conjunta con los gremios del sector turístico. La idea es recuperar y fortalecer la actividad en ambos países.En el caso colombiano, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, informó que la crisis diplomática generó una reducción en el turismo de colombianos a la Nación vecina del orden del 35%.La presidente del gremio, Paula Cortés, indicó que la disminución de turistas se debe al temor que tienen las personas de ir a los sitios turísticos del vecino país por las restricciones implementadas por el Gobierno del presidente Chávez.El Gobierno colombiano reconoció la importancia del mercado venezolano, pero enfatizó que por fortuna el país está conversando y abriendo nuevas oportunidades de comercio que ya están arrojando frutos, asunto que se refleja en el crecimiento de las exportaciones en los últimos tres meses sin las compras de Venezuela.El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que la decisión de Chávez de romper relaciones no afecta la dinámica comercial porque sencillamente a Colombia no le pueden quitar lo que ya perdió.

AHORA EN Economía