Brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres aumentó en Colombia por la pandemia

Escuchar este artículo

Desempleo aumentó en las mujeres colombianas por la pandemia

Marzo 08, 2021 - 05:14 p. m. Por:
Redacción de El País
Desempleo

Imagen de referencia. Según datos del Dane para 2019, la brecha salarial entre hombres y mujeres en Colombia es del 12,9 %.

El País

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, señaló que los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la economía nacional aumentaron la brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres en el país, en tanto las subactividades donde hay mayor cantidad de mujeres ocupadas son las que más se han visto afectadas.

De acuerdo con el funcionario, en enero de 2021, cuando la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 17,3 %, el porcentaje de hombres desocupados era de 13,4 % mientras el de las mujeres era de 22,7 %.

"Uno de los elementos que está explicando el incremento en esa brecha de tasa de desempleo entre hombres y mujeres es que la pandemia afectó a las actividades económicas que más estaban siendo representadas por mujeres como son las actividades del servicio doméstico, comercio minorista, las actividades de servicios personales y toda la atención del sistema de salud y, sobre todo, educación dado que no tenemos una presencialidad completa en este momento", mencionó Oviedo en Blu Radio.

Otra de las razones -indicó- es que aproximadamente 2,4 millones de mujeres en Colombia dejaron su trabajo para asumir responsabilidades familiares, cuando solo 42.000 hombres manifestaron tener que hacerlo.

"Estructuralmente lo que estamos viendo es que hay una inequidad muy importante en la distribución entre hombres y mujeres del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado y unos estereotipos culturales muy importantes que en cierta forma consideran que las mujeres son más efectivas haciendo tareas domésticas y eso, automáticamente, genera unas barreras de acceso a las mujeres en el mercado laboral remunerado", comentó.

Lea además: Lisandro Junco Riveira se posesionó como nuevo director de la Dian

Para el Director del Dane una forma en que se empiece a cerrar la brecha es el avance en la retoma de la presencialidad en el sistema educativo, especialmente en la primera infancia y en la educación básica primaria, donde el aprendizaje de los niños y niñas requiere más acompañamiento de su madre u otro familiar, lo que impide que esas personas salgan a buscar empleo.

"Vemos que el 29,2 % de las jefes de hogar mujeres están reportando que no tienen ingresos en el mes de enero de 2021 frente a un 14,5 % de jefes de hogar hombres. Entonces eso significa que sí hay una relación casi de 1 a 2 entre mujeres que están renunciando a participar en el mercado laboral para suplir las labores de cuidado y de trabajo doméstico que se deben desarrollar al interior del hogar debido a la imposibilidad de tercerizar el servicio doméstico o de enviar a los hijos al cuidado de primera infancia o a la educación básica primaria", dijo.

De otra parte, Oviedo recordó que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Colombia -en 2019, pues aún no se ha hecho el cálculo para 2020- es del 12,9 % por la que, por ejemplo, si un hombre recibe $100 de remuneración por concepto de ingreso laboral, una mujer recibe $87,1.

"Dentro de los países de la Ocde, donde nosotros ya seguimos estándares para calcular ese tipo de brecha, Colombia destaca como uno de los países con una mayor brecha salarial, a pesar de que ha venido reduciéndose. En 2013 era del 18,2 %, pero seguramente en el año de la pandemia 2020 vamos a tener un incremento", apuntó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS