El pais
SUSCRÍBETE
Bolsa de Madrid, imagen de referencia. | Foto: Agencia EFE

MERCADO DE VALORES

Bolsas europeas vivieron jornada de volatilidad a pesar de estímulos a la economía

Pese a los planes de Estados Unidos y la Unión Europea para contrarrestar los efectos del coronavirus en la economía, los mercados bursátiles de Europa fluctuaron en espera de lo que haga este jueves el Banco Central Europeo.

11 de marzo de 2020 Por: Agencia EFE

Las bolsas europeas, que este miércoles abrieron en verde, se desinflaron como ocurriera este martes y vivieron una jornada de elevada volatilidad a pesar de los planes de estímulo avanzados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), así como de la decisión del Banco de Inglaterra de recortar los tipos de interés.

A la espera de lo que haga este jueves el Banco Central Europeo (BCE) y después de cruzar del verde al rojo en varias ocasiones, Londres ganaba un 0,2 % a las 8:00 a.m. (hora colombiana); Fráncfort, un 0,8 %; París, un 1 %; y Madrid, un 0,3 %. Milán, por el contrario, bajaba un 0,5 %

En todos los casos, la cotización mostró en las últimas horas una extrema volatilidad, sobre todo tras conocerse que los futuros de Wall Street venían en rojo.

Lea además: OMS declara al brote mundial de coronavirus como una "pandemia"

Previamente, las principales bolsas de Asia habían cerrado con pérdidas: Tokio cayó un 2,27 %; Hong Kong, un 0,63 %; Shanghái, un 0,94 %, y Seúl, un 2,78 %.

En el ánimo de los inversores puede estar pesando el aviso que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dirigió este martes a los líderes de la Unión Europea. Según la agencia Bloomberg, sin una acción coordinada y urgente de los socios comunitarios, la expansión del coronavirus podría provocar un escenario similar al que se vivió durante la crisis financiera de 2008.

La consultora Markit cree que la economía de la zona del euro podría entrar en recesión este año, especialmente por la previsible evolución negativa de Alemania e Italia.

De momento, las previsiones pesimistas superan al efecto positivo de algunas de la medidas que se han ido conociendo en las últimas horas.

El Banco de Inglaterra recortó los tipos de interés en medio punto y los dejó en el 0,25 %, con lo que se suma a la Reserva Federal de EE.UU. y a los bancos centrales de Australia y Canadá.

En el ámbito político, la canciller alemana Angela Merkel se ha mostró dispuesta a flexibilizar el objetivo de "déficit cero" para atajar la situación "extraordinaria" causada por la epidemia.

Además, el Gobierno italiano aprobó un desembolso de 25.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas del coronavirus.

Este martes, el presidente de EEUU, Donald Trump, planteó al Congreso un plan de estímulo que incluye rebajas fiscales y medidas de apoyo a sectores como el turístico o el del transporte.

Las medidas, aunque no se han detallado, fueron bien recibidas por Wall Street, que cerró con una subida del 4,89 %.

También este martes, la UE anunció un plan para proporcionar liquidez a las empresas de los países comunitarios.

La iniciativa estará dotada inicialmente con 7.500 millones de euros, aunque la cifra podría elevarse hasta los 25.000 millones.

AHORA EN Economía