El pais
SUSCRÍBETE
La elevada inflación, las altas tasas de interés, el menor crecimiento económico e, incluso, las elecciones regionales, implican riesgos para las acciones en el año que está comenzando.
En febrero de este año, el entonces presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, habló del mal momento que atravesaba el mercado local. En su análisis sobre el panorama de la Bolsa en 2022, destacó que las acciones habían caído. | Foto: diana rey melo-semana

Economía

Bolsa de Valores de Colombia registró crecimiento en ingresos y utilidades en el primer trimestre del año, ¿cuánto ganó?

Tanto los ingresos como las utilidades de la BVC crecieron en los primeros meses del año.

18 de mayo de 2023 Por: El País

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dio a conocer sus resultados financieros del primer trimestre de este año. Según señaló, hubo un aumento de doble dígito tanto en los ingresos como en las utilidades.

Sobre los ingresos, la Bolsa reportó ingresos por $ 69.046 millones, lo que significa un incremento del 14,72 % frente a los $ 60.187 millones del mismo periodo de 2022.

Salario mínimo
La BVC reportó un incremento del 14,72 % en los primeros tres meses de 2022. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, la BVC señaló que los números por actividades de inversión crecieron por más de $ 1.000 millones en 2022, un incremento de 421 %. Así, entre enero y marzo de 2023 se elevaron hasta $ 5.446 millones.

El presidente encargado de la Bolsa, Andrés Restrepo Montoya, le explicó a La República que este crecimiento se debe principalmente al “buen comportamiento del depósito asociado al crecimiento en la emisión de los CDT y por los nuevos negocios como pagarés, a2censo, educación, etc.”.

En el primer trimestre del año la BVC reportó un crecimiento. | Foto: Agencia EFE

Por tanto, dice Montoya, esto indica una fortaleza en la estructura de ingresos de la BVC, a pesar del contexto de incertidumbre en el mercado. “Las otras fuentes de negocio, permitieron un crecimiento y desempeño positivo”, explica el experto.

Estas cifras demuestran que las utilidades por actividades de operación tuvieron un repunte de 9,8 5% con $ 24.571 millones en el primer corte de 2023, mientras que en el primer trimestre del año pasado se reportaron $ 22.367 millones.

El panorama de la BVC desde 2022

En febrero de este año, el entonces presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, habló del mal momento que atravesaba el mercado local. En su análisis sobre el panorama de la Bolsa en 2022, destacó que las acciones habían caído.

“En el contexto uno dice: ‘¿Los últimos tres años cómo han sido? Pues han sido muy malos’; aparte del tema de la pandemia, voy a poner un ejemplo con la empresa Bolsa de Valores de Colombia. Cerramos el año con $ 40.000 millones de utilidades, un margen Ebitda estable, de cerca de $ 65.000 millones, y hemos mantenido una rentabilidad muy parecida en 2020, 2021 y 2022, pero el precio de la acción ha caído de $ 10.000 a $ 7.000 en dos años”, dijo en diálogo con El Colombiano en ese momento.

Además, cuestionó la rentabilidad de las acciones en la Bolsa. “Uno se pregunta: ¿qué pasa? Y dice: ‘$40.000 millones a $7.000 por acción, da una rentabilidad por patrimonio del 10%’, y si un CDT a seis meses está al 18%, entonces...”.

“Si se hace esa aritmética, a muchas de las empresas del mercado les pasa lo mismo. Estamos muy frustrados porque no se valoran nuestras compañías, pero desde el punto de vista del inversionista, en la opción de corto plazo es muy difícil preferir invertir en una acción colombiana hoy con las tasas de interés como están”, agregó Córdoba.

En febrero de este año, el entonces presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, habló del mal momento que atravesaba el mercado local. En su análisis sobre el panorama de la Bolsa en 2022, destacó que las acciones habían caído. | Foto: Archivo Semana.

En su momento, además, advirtió que las acciones preferenciales a nivel global han caído como en desprestigio. “En Colombia fueron una herramienta muy utilizada porque permitía conseguir capital, pero sin perder el control de las compañías, pero eso ha ido medio en desprestigio y diría que muchos inversionistas extranjeros prefieren no invertir en ese tipo de títulos”, dijo el Presidente de la BVC.

*Nota con información de Colprensa

AHORA EN Economía