El pais
SUSCRÍBETE
Edificio San Martin de Bancolombia, ubicado en Bogotá. | Foto: Colprensa

economía

Bancolombia bajará la tasa para los créditos de bajo monto, tras petición del presidente Gustavo Petro

El anuncio de Bancolombia se da luego de las declaraciones que hizo el mandatario, en las que aseguró que las alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía productiva del país.

16 de mayo de 2023 Por: El País

Las directivas de Bancolombia anunciaron que bajarán las tasas a los microcréditos y los préstamos de bajo monto. De acuerdo con la entidad financiera, tendrán una tasa de interés del 28 % o 2,33 % mes vencido, a partir del próximo viernes, 19 de mayo.

“Para seguir contribuyendo al desarrollo sostenible para el bienestar de todos, Bancolombia anuncia que a partir del 19 de mayo de 2023 bajará la tasa para los créditos de bajo monto que se otorgan por medio de la plataforma Bancolombia A la mano y para los microcréditos (créditos productivos), los cuales quedarán con una tasa de interés del 2,33 % mes vencido, o 28 % nominal anual mes vencido (NAMV)”

Cabe mencionar que estos créditos tienen uno de los intereses más altos del mercado, cuyos topes máximos oscilan hoy entre el 40,67 y el 52,89 % efectivo anual, según la Superintendencia Financiera.

La medida tomada por Bancolombia aplicará para 1,3 millones de tarjetas de crédito. | Foto: Cortesía de Bancolombia

El anuncio de Bancolombia se da tras la solicitud que hizo el presidente Gustavo Petro en el que dijo que las alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía productiva del país, haciendo una referencia a que estas son las que determinan los créditos que toman las personas para la vivienda, la compra de vehículo, la creación de sus negocios o hasta para comprar productos en su día a día con tarjetas de crédito.

Aunque el mandatario no mencionó específicamente a cada banca privada del país como es el caso de Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y el resto de bancos, los cuales tienen millones de clientes en la diferentes regiones, sí les mandó un mensaje que fue evidentemente para ellos y sus presidentes:

“Le pido a la banca privada que reduzca al máximo sus tasas de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda. La banca pública ya lo está haciendo”.

A través de un comunicado, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, afirmó: “Desde Bancolombia estamos comprometidos con escuchar y entender las necesidades de las empresas, los pequeños negocios y las personas. Entendiendo el contexto actual, nuestro equipo trabaja en el diseño de soluciones que se adapten a la realidad económica del presente. Porque confiamos en Colombia, impulsaremos con bajas tasas de crédito las iniciativas que representan creación de oportunidades y bienestar para todos”.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. | Foto: Bancolombia

De acuerdo con el presidente de Bancolombia, este nuevo beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, el cual buscará impulsar pequeños negocios y emprendedores

“El beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y aplica para los créditos productivos (antes conocidos como microcréditos) y de bajo monto que se desembolsen durante este tiempo”, indicó Bancolombia.

Bancolombia Carrera 11 Calle 82 Fachada
Bancolombia carrera 11 calle 82, fachada. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Según Juan Carlos Mora, serán más de 500.000 personas y negocios independientes los beneficiarios de este programa, quienes recibirán una oferta de crédito de bajo monto a través de mensajes de texto o de la aplicación Bancolombia A la mano. Además, en caso de aceptarla, contarán con el dinero en solo minutos.

Los créditos nuevos que se otorguen accederán a la tasa especial del 2,33 % mes vencido, comparada con el 3,04 % mes vencido al que puede llegar el interés de este tipo de préstamos.

Las personas interesadas en adquirir este beneficio podrán acercarse a una sucursal de la entidad o comunicarse con la línea de atención 5109000 o #263.

“Ha sido siempre nuestro compromiso acompañar el crecimiento sostenible de los negocios independientes y las personas sin historial crediticio, que son claves para la economía del país”, concluyó el presidente de Bancolombia. Y añadió: “cada una de las decisiones que venimos tomando con respecto a tasas implican un esfuerzo de educación financiera importante. Por eso, hacemos un llamado a las personas para que sean muy responsables con el consumo, pues no se trata de endeudarse más, sino de tomar decisiones que contribuyan a su salud financiera”.

AHORA EN Economía