El pais
SUSCRÍBETE
La expectativa del Banco de la República es que la inflación continúe en descenso en Colombia | Foto: Colprensa

Economía

Banco de la República decidió mantener estable la tasa de interés de referencia en Colombia

La Junta Directiva del Emisor tomó la decisión por unanimidad

31 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Tal como esperaba el mercado, el Banco de la República decidió mantener inalterada la tasa de interés de referencia en 13,25%. Según el Emisor, que se reunió este 31 de julio de 2023, se tuvo en cuenta que la inflación, en junio, estuvo un punto porcentual por debajo del dato registrado en diciembre del 2022. “Pese a esto la inflación continúa en niveles altos con respecto a la meta”, dijo el gerente del Emisor, Leonardo Villar.

Asimismo, se analizó que la desaceleración de la economía, durante el segundo trimestre del año, fue mayor a la esperada, y que el crédito ha bajado su ritmo de crecimiento.

“La buena noticia es que ya durante dos meses se ha mantenido inalterada la tasa y en septiembre y octubre se mirará sobre cuál será el momento oportuno para empezar a bajar las tasas”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Bonilla.

Recordó el Ministro que se espera llegar a diciembre del 2023 con una inflación de un dígito hasta el 9,2%. “El mensaje del Banco es que no es hora de seguir subiendo las tasas, es hora de estabilizar y pensar en comenzar a bajarlas, es un mensaje para la banca comercial”, dijo Bonilla.

Por otro lado, el gerente del Banco aseguró que hace un año se expresó la preocupación por un crecimiento excesivo del crédito. “Las señales dadas, en ese momento, por el Banco y las medidas de la Superfinanciera condujeron a un ajuste, sobre todo en el crédito de consumo. Ese crecimiento excesivo ya no lo vemos hoy y esa preocupación no existe. Este ajuste se ha dado de una forma que no ha implicado una crisis, ni una situación complicada para el sistema financiero que es sólido, sano con buenos niveles de solvencia y liquidez”, dijo Villar.

Adicional, dijo el Ministro Bonilla, durante la rueda de prensa, que la tasa de desempleo también es una buena noticia para el país porque se está creando más empleo y considera que es una señal de que el mercado tiene alta expectativa de la recuperación de la economía. “Lo que hoy nos muestra el informe del Dane es que hay una reactivación en el mercado de trabajo y que los empresarios, de distinto tamaño, están contratando, hay una expectativa grande del proceso de recuperación y reafirma la idea de que la economía podría crecer por encima del 1%”

MinHacienda, Ricardo Bonilla, y el Director del Banco de la República, Leonardo Villar.
MinHacienda, Ricardo Bonilla, y el Director del Banco de la República, Leonardo Villar. | Foto: Cortesía - Banco de la República

Sobre tasa de cambio, el gerente del Banco de la República dijo que la reducción que de las últimas semana debe manifestarse en un menor crecimiento de los precios. “Esos procesos, a veces, tienen un rezago en el tiempo, de tal forma que el comportamiento reciente del dólar genera perspectiva para una reducción de la inflación que se vería reflejada en el próximo trimestre. Es algo que tenemos que esperar.”

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, comentó en redes sociales que es posible que, a partir de septiembre, el Emisor empiece a bajar las tasas interés de referencia. “Tal como se esperaba, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada la tasa de interés. Dada la combinación de baja de la inflación y desaceleración económica, esto significa que deberá adoptar una reducción significativa en la junta de septiembre”.

Para Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria la decisión del Banco de la República evidencia que el Emisor está en una postura de esperar y ver qué le pasa a la economía. “Con todo esto estamos esperando que el Emisor siga en los meses venideros con una postura de estabilidad en las tasas de interés, tenemos que esperar que la inflación siga bajando un poco más, que el crecimiento económico siga moderándose y que los hogares sigan bajándole el acelerador al consumo, antes de poder discutir un recorte en las tasas de intervención.

AHORA EN Economía