Banco de la República mantiene la tasa de interés en 4,25%

Banco de la República mantiene la tasa de interés en 4,25%

Diciembre 21, 2018 - 07:05 p.m. Por:
Colprensa
Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República.

Foto: Colprensa

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes, tras su última reunión del año, mantener la tasa de interés en 4,25 %, ante los leves cambios en materia de las expectativas de inflación y la incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación de la economía.

“En noviembre la inflación anual y el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron y se situaron en 3,27 % y 3,26 %, respectivamente. Las expectativas de inflación registraron leves cambios y se mantienen por encima del 3 %. A horizontes mayores o iguales a un año las de los analistas se encuentran alrededor de 3,4 %”, explicó Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.


Otro de los aspectos tenidos en cuenta por el Emisor fue la caída de los precios del petróleo y la menor perspectiva de crecimiento mundial, lo cual podría verse reflejado en presiones alcistas sobre las primas de riesgo y la tasa de cambio del país.

Asimismo, aseguró que en el tercer trimestre la dinámica de la demanda interna resultó mejor que lo esperado, principalmente por la inversión en construcción, por lo que también mantuvo su proyección de crecimiento en 2,6 % para 2018.

Lea también: Salario mínimo aumentará un 6% en el 2019 en Colombia

“Los indicadores de actividad económica para el cuarto trimestre sugieren que la expansión del producto sería levemente superior que la registrada en el tercero. Con esto, el equipo técnico mantuvo la proyección de crecimiento económico para todo 2018 en 2,6 %, y estima que persiste la sub-utilización de la capacidad productiva del país”, manifestó Echavarria.

El gerente también aseguró que la economía del país podría crecer entre 3,3 % y 3,5 % durante 2019, además reconoció que la discusión de la reforma tributaria ha generado un ambiente difícil y una de las preocupaciones es la baja en la encuesta de consumo.

La decisión de mantener la tasa de interés en 4,25 % contó con la aprobación unánime de los miembros de la Junta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad