El pais
SUSCRÍBETE
El Banco de la República ofrece una vacante de empleo en Bogotá.
El Banco de la República celebra 100 años de historia con el lanzamiento de una nueva moneda | Foto: Foto tomada del portal web de Radio Nacional de Colombia.

Economía

Banco de la República lanzaría hoy la moneda conmemorativa de su centenario

El emisor ha sido hermético en cuanto a la información de la nueva moneda, que tendrá una denominación de $ 20.000. Expectativa.

24 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Para este viernes 24 de noviembre estaría previsto el lanzamiento de la moneda conmemorativa de los cien años del Banco de la República. Pese a que el Emisor ha sido hermetico en brindar información sobre los detalles del lanzamiento, se logró conocer que tendrá una denominación de $20.000.

Esto ha generado gran expectativa entre los colombianos, principalmente los colecionitas. Según se conoció a través de una fuente del Banco, se pondrán a disposición 500.000 piezas que serán distribuidas en diferentes ciudades del país. El anverso será una figura femenina que representa una alegoría de la República, la cual ha sido usada en el logo del Banco desde 1923 y el reverso incluirá el valor nominal de la moneda y un mapa de Colombia con la leyenda ‘100 AÑOS Generando confianza’.

Moneda Policarpa Salavarrieta
La moneda Policarpa Salavarrieta tuvo gran acogida entre los colombianos | Foto: Banco de la República

La moneda sería acuñada por el Banco de la República, conforme a la Ley 31 de 1992, donde faculta a la entidad financiera para “disponer la acuñación en el país o en el exterior de moneda metálica de curso legal para fines conmemorativos o numismáticos, previstos en leyes especiales, establecer sus aleaciones y determinar sus características”.

Monedas - Numismática
Los coleccionistas tienen gran expectativa por el lanzamiento de la moneda de los cien años del Emisor | Foto: Getty Images

En el mes de junio puso a disposición la moneda de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Declaratoria del 24 de julio como día de la Armada de Colombia, una pieza representativa de los símbolos patrios.

De otro lado, como parte de la celebración de estos cien años, el Banco de la República realizó en octubre pasado la Emisión filatélica, que constó de un pliego con 12 motivos de estampillas ilustradas con piezas de las colecciones que el Emisor tiene a su cargo y sus edificios más emblemáticos. Esta emisión se sumó a las emisiones de celebración de sus 50 y 75 años, así como las de los 50 años del Museo del Oro y 50 de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Así entregan la moneda de 10 mil, conmemorativa de la batalla del lago de Maracaibo. Banco de la República.
Así entregan la moneda de 10 mil, conmemorativa de la batalla del lago de Maracaibo. Banco de la República. | Foto: Banco de la República

Igualmente, en agosto puso a la venta el libro ´Banco de la República: cien años de patrimonio y cultura’, con 270 páginas que contienen textos de Leonardo Villar Gómez, Ángela María Pérez Mejía, Carlo Tognato, Ana Roda, Juan Luis Suárez, María Wills, Fernando Barona, entre otros expertos, donde se narra la historia y trayectoría del Banco, así como las líneas de trabajo de la actividad cultural que se estructuran en torno a las colecciones bibliográficas, la arqueológica, la de arte, numismática y filatélica, a la labor musical y también en torno a los servicios y programación prestados en una red cultural que abarca 29 ciudades y se proyecta digitalmente al mundo.

AHORA EN Economía