Banco de la República continuará ciclo de subida de tasas de interés, según analistas

Julio 04, 2022 - 10:17 p. m. 2022-07-04 Por:
Colprensa
Dinero, billetes, imagen de referencia

Fábrica de billetes del Banco de la República, (imagen de referencia)

Colprensa

Expertos económicos consideran que el Banco de la República continuará su ciclo de subida de tasas de interés para encarecer el dinero y hacer frente a la inflación, cuyo indicador reportó una leve disminución recientemente.

La semana pasada el Banco Central aumentó su tasa de interés en 150 puntos básicos dejando la referencia en el 7.5 % y en este mes de julio volverá a reunirse para tomar posiblemente nuevas decisiones.

Aunque los analistas prevén que el año termine con una tasa de interés por encima del 8 %, también señalan que cualquier decisión a futuro continuará siendo dependiente de los datos entrantes en cuanto a cómo se comporta la inflación y de igual manera de cómo evoluciona la economía colombiana.

Lea aquí: Prepare el bolsillo: a partir del 2 de julio el precio de la gasolina aumentará $150

“La actividad económica ha seguido mostrando señales positivas y en julio el Banco de la República se volverá a reunir. En esta sesión será importante monitorear las señales del fin de ciclo de alzas iniciado en septiembre del 2021 y que comenzó con una tasa de 1.75 %. Es de notar que en Latinoamérica varios bancos centrales han extendido su ciclo de alzas más de lo previsto y es importante encontrar alguna señal en la siguiente junta que muestre que la seguidilla de alzas puede pausarse”, señalan los economistas de Scotiabank Colpatria.

Sin embargo, el panorama mundial también parece mostrar que el ciclo de subida de las tasas de interés no esta cerca de terminarse. Según el comentario económico de Scotiabank Colpatria, a corte de junio cerca del 70 % de bancos centrales en el mundo habían subido sus tasas de interés en el último año.

Además, en julio se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) sea un nuevo Banco Central que empiece su incremento en las tasas de interés, y ante lo anterior, la volatilidad en los mercados podría continuar alta. Por su parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos tiene previsto seguir aumentando su tasa de interés desde su nivel actual entre 1.50 % y 1.75 %.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS