El pais
SUSCRÍBETE
Nuevo proyecto de ley de vivienda trae cambios en subsidios, tanto para arriendo social como para compra de casa.

Economía

¿Cuál sería el incremento del arriendo para el 2024 y cuáles son las condiciones para este incremento?

Con esta información podrá hacer un cálculo aproximado que le permita prepararse ante un posible incremento.

4 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El inicio de un año nuevo trae consigo, entre otras cosas, un aumento en el costo de vida, que afecta directamente el bolsillo de los ciudadanos. No solo el transporte público y algunos alimentos aumentan de precio, sino también el valor de la vivienda.

El precio de los arriendos cada año se incrementa, por eso, si usted paga alquiler, conozca estos datos. De acuerdo con el DANE un 40% de los colombianos pagaban arriendo en Colombia durante el 2022. Esto representa a 20 millones de personas.

El 27,8% de lo contratos de arriendo con locales comerciales hicieron acuerdos de pago, según datos al mes de abril de este año. | Foto: Raúl Palacios - El País

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la Ley 820 de 2003 define que en el proceso de arrendamiento cualquier incremento que se realice al alquiler no puede superar el índice de precios al consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior. Pero, este solo se puede fijar si el nuevo valor no supera el 1% del valor comercial del inmueble.

Esto lo que quiere decir es que, según el porcentaje de inflación del país, así mismo crecerá el costo de arriendo. El valor del IPC solo se conoce hasta el 9 de enero de 2024, cuando el Dane revelará la cifra, sin embargo, desde ya se pueden hacer estimaciones de cuánto será este incremento.

El alza en los arriendos es la más alta que se haya registrado. Según la Ley 820 de 2003 el incremento en el canon debe hacerse solo cuando se cumple la fecha del contrato cada año y este se hará tendiendo en cuenta el IPC. | Foto: Foto: Archivo El País

Sin embargo, la norma determina que esto solo es posible cuando el precio de venta de la vivienda no supera 132 millones de pesos.

¿Cuánto podría aumentar el costo del arriendo en 2024?

De acuerdo con las proyecciones del Banco de la República, se espera que el IPC de 2023 se ubique entre 9,5% y 10%; por lo que es posible que el incremento que experimente el precio de su alquiler sea menor. Tenga en cuenta que el incremento en el costo del alquiler se debe aplicar únicamente en el momento en el que se renueva el contrato y debe ser firmado tanto de inquilino como de arrendatario.

A su vez, en Bogotá, más de la mitad de los hogares arrendados corresponden al estrato 3.

Así podrá calcular el incremento en el arriendo de un inmueble

Este es el paso a paso para calcular el aumento en el precio del alquiler de un inmueble:

  • Primeramente, multiplique el valor que paga por el arriendo actualmente por 10,15 (estimación con base en la cifra de noviembre).
  • Divida el resultado en 100.
  • Sume ese resultado con el valor actual de su arriendo. Ese será el costo máximo que tendrá que pagar en 2024 una vez cumplido su contrato.

Con tasas de crecimiento de dos dígitos, los cánones de arrendamiento han mantenido una tendencia al alza desde principios de 2022, según la dirección de estudios económicos del Grupo Bolívar, según cita El País de Cali.

AHORA EN Economía