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Así va la carrera de los operadores por el 4G en Colombia

Competencia entre operadores y campañas audaces para enganchar usuarios a la internet móvil de alta velocidad en hogares, oficinas y negocios.

30 de marzo de 2014 Por: Redacción de El País

Competencia entre operadores y campañas audaces para enganchar usuarios a la internet móvil de alta velocidad en hogares, oficinas y negocios.

Por estos días a miles de usuarios de telefonía celular les están llegando cartas de sus operadores donde les invitan a cambiarse a la tecnología 4G, es decir, a internet móvil de alta velocidad, junto con el envío de una tarjeta Sim- Card gratuita. A muchas personas el mensaje y el regalo de la SimCard les ha parecido algo extraño, pero no es así. Esa ‘cacería’ de clientes obedece a las estrategias de mercadeo que forman parte de la fuerte competencia en que están hoy los operadores Claro, Movistar, Tigo, Uff y UNE, entre otros.El objetivo es vincular a más personas al 4G, la red que permite navegar hasta diez veces más rápido que la actual tecnología 3G, que la mayoría de los colombianos utilizan para subir y bajar correos, ver videos y fotos, oír música y chatear. Y en el marco de esa campaña lo que más llama la atención es que, según las empresas operadoras, las tarifas en los planes de datos no sufrirán ajuste monetario ni cambios. La única condición es que el suscriptor posea un ‘smartphone’ o un teléfono inteligente para acceso a 4G.Cabe recordar que la competencia se aceleró desde el pasado 3 de diciembre del 2013, cuando Movistar y Tigo anunciaron el lanzamiento de planes de 4G, a lo que Claro respondió este mes con ofertas similares. UNE, que fue la primera empresa de telecomunicaciones en obtener licencia para 4G (en 2012), ya está promocionando ese servicio portátil, mientras Uff, Avantel y otros operadores aún no han destapado sus cartas para el mercado. Según el ministro de las TIC, Diego Molano, “el potencial colombiano es muy amplio para la operación de 4G, ya que posee más de 50 millones de abonados y líneas activas lo mismo que 8,5 millones de conexiones a internet, una cifra que se duplicó frente a lo que había hace cinco años”.Eso ha sido posible ante la proliferación de paquetes de datos y voz más económicos. y Por supuesto el acceso a equipos (celulares, tabletas y portátiles) más modernos. Por más coberturaPero esa competencia de los operadores va más allá. Se espera que por lo menos 800 de los 1100 municipios colombianos tengan cobertura en internet móvil antes de finalizar el 2014.Al respecto David Londoño, Director Corporativo de Mercadeo y Comunicaciones de Claro, señala que “actualmente la empresa realiza inversiones para mejorar sus redes existentes y la instalación de la infraestructura necesaria para ofrecer 4G LTE en más de 600 municipios del país”.Por su parte, Movistar tiene previsto invertir $700.000 millones en la implantación de esta nueva red.La tecnología de este operador ya está disponible en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla. Para julio de 2014 se ampliará a 58 ciudades y 313 municipios para el año 2018, señala el presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez Palacio.Tigo no se queda atrás. Por ello lanzó la segunda parte de la campaña Desflechízate. Carlo Villamil, vicepresidente de categorías, señala que el objetivo es facilitar que más usuarios cambien sus viejos equipos por nuevos. Y atender inicialmente a 200.000 suscriptores en 4G. Hoy, el servicio tiene cobertura en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y estará pronto en Cali. En el caso de Cali los operadores tienen un gran desafío, ya que la internet de alta velocidad estará disponible en todas las zonas a medida que haya suficientes antenas. Y ello se facilitaría una vez se reforme el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que restringe estas estructuras.

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