El pais
SUSCRÍBETE
Estudiantes de la escuela en clase trabajando con tabletas.
El plazo para solicitar el subsidio de transporte escolar vence el 30 de noviembre | Foto: Getty Images

Economía

Así se puede renovar el subsidio de transporte escolar para 2024

Los beneficiarios de la ayuda deben estar matriculados en instituciones educativas de carácter público en la ciudad de Bogotá.

19 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Hasta el próximo 30 de noviembre está abierto el proceso de inscripción y renovación del subsidio de transporte escolar para los estudiantes del país, el cual se puede diligenciar de manera gratuita en línea a través de cualquier dispositivo móvil.

A este subsidio tienen derecho los niños y jóvenes que estudian en instituciones educativas de carácter público y su finalidad es promover la asistencia a clases de las niñas, los niños y jóvenes de las instituciones educativas, para brindarles un apoyo efectivo en su proceso de desplazamiento al colegio y contrarrestar la deserción escolar.

La mayoría de surcoreanos celebran el hecho de sentirse un poco más jóvenes con la nueva legislación. “Mi edad se ha reducido”, señaló el estudiante de un colegio, Yoon Jae-ha, de la ciudad portuaria de Busan, quien agregó que “me gusta ser más joven porque entonces mi madre cuidará de mí durante más tiempo”.
Los beneficiarios del subsidio de transporte escolar deben cumplir con los requisitos marcados por la Secretaría de Educación | Foto: Corbis via Getty Images

Otros de los requisitos para los estudiantes es que el domicilio sea en la ciudad de Bogotá o zonas limítrofes donde para el caso de los niños que están en primaria, su casa esté ubicada a más de dos kilómetros del lugar de estudio, es decir, 20 cuadras y en el caso de los alumnos de preescolar, 1 kilómetro, de acuerdo con las condiciones establecidas en el Manual Operativo Vigente.

Asimismo es indispensable tener en cuenta que el niño o joven debe tener asignado su cupo escolar en una institución educativa que tenga matrícula oficial del Distrito. No olvidar que los estudiantes deben ser menores de 19 años de edad, a excepción de los niños con discapacidad.

En el caso de los estudiantes con discapacidad que no cumplan con el requisito de distancia, la secretaría de Educación evaluará y determinará la viabilidad de la asignación del beneficio.

¿Cómo es el proceso para matricular e inscribir a los estudiantes a este beneficio?

Quienes aspiran a obtener este beneficio, deben ingresar al sitio web de la Secretaría de Educación de Bogotá, al que puede acceder dando clic aquí y seguir los siguientes pasos:

Entre las solicitudes de la comunidad estudiantil se encuentra la organización de los horarios, insumos y salones adecuados para su educación.
Los estudiantes que aspiran al subsidio de transporte deben vivir al menos a 2 kilómetros de distancia | Foto: @confiesateuniicolmayor, @p.a_ucmc

1. Dar clic en el botón ‘Matricúlate aquí’.

2. Seleccionar la opción ‘Inscripción para beneficios de permanencia escolar en 2024′.

3. Leer las instrucciones y requisitos para formalizar la matrícula de estudiantes antiguos y nuevos.

4. Diligenciar el formulario y continuar con los pasos que sean requeridos.

Una vez tengan el cupo tendrán que ir a formalizar la matrícula en el respectivo colegio en un plazo no mayor a 5 días. Al momento de diligenciar el formulario, las familias interesadas en el programa de movilidad escolar deben señalar el apoyo requerido, ya que entre los servicios que ofrecen también hay incluidos otros beneficios como son el refuerzo escolar, kit escolar y el uniforme.

¿Cómo consultar los resultados del programa de movilidad escolar?

Después de diligenciada la solicitud, los resultados serán enviados a los padres de familia por medio de correo un electrónico. Igualmente podrán ser visibilizados a través de la página web de la Secretaría de Educación siguiendo los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página Movilidad Escolar.

2. Digitar el valor del código Captcha.

3. Diligenciar el número de identificación del estudiante

Criterios de asignación directa

El subsidio de transporte escolar busca evitar la deserción escolar. | Foto: Archivo/ El País

1. Estudiantes con discapacidad

2. Estudiantes cuya vida o integridad personal estén en riesgo inminente

3. Estudiantes antiguos en el sistema de movilidad escolar

4. Estudiantes incluidos en convenios de continuidad escolar

5. Población desescolarizada

6. Unificación de hermanos: Estudiantes nuevos en el sistema educativo oficial que tengan hermanos en la misma institución educativa distrital a la que fueron asignados por la Dirección de Cobertura

AHORA EN Economía