El pais
SUSCRÍBETE
Los subsidios de vivienda son dirigidos principalmente para las personas que ganan menos de 4 salarios mínimos mensualmente. (Imagen de referencia). | Foto: Archivo de El País

Economía

Así se puede postular al subsidio de vivienda nueva o usada VIP y VIS 2023 en Cali

Las postulaciones están próximas a ser cerradas, según informó la Alcaldía de Cali.

10 de junio de 2023 Por: El País

Adquirir vivienda propia es el sueño de muchos colombianos y, para ello, las entidades gubernamentales entregan una serie de ayudas para hacer más fácil este camino a las personas. Por ejemplo, en Cali actualmente están abiertas las convocatorias para poder acceder a subsidios de vivienda.

Estos beneficios serán otorgados por la Alcaldía de Cali y estarán disponibles hasta el próximo 26 de junio.

Para ello se tendrán que cumplir una serie de requisitos, los cuales fueron socializados por la Secretaría de Vivienda de Cali. Uno de los más importantes es que el hogar que se postule no podrá exceder los ingresos mensuales de 4 salarios mínimos.

Semillero de propietarios es un programa en el que puede adquirir vivienda propia por medio de un ahorro o con el pago del arriendo.
Los subsidios de vivienda entregados por los entes gubernamentales generalmente dan un porcentaje del costo de la vivienda, para así poder ayudar a las personas a cumplir el sueño de tener una vivienda propia. | Foto: Getty Images

Es importante resaltar que estos beneficios serán otorgados a las personas para que puedan acceder a comprar vivienda nueva o usada VIP o VIS. Entre otros requisitos se encuentran que ninguna de las personas que pertenezca al hogar debe tener vivienda propia, las personas deberán acreditar que tienen los recursos restantes con los que van a pagar el faltante de la vivienda (con créditos, ahorros o ayudas nacionales).

¿Cómo postularse?

En la página de la Alcaldía de Cali, https://www.cali.gov.co/vivienda, hay un formulario que se debe diligenciar, siendo este el primer paso para las personas que desean postularse para ser beneficiarios.

Además, hay que anexar el registro civil de matrimonio o declaración de la unión marital. Asimismo, ”se debe aportar la cédula de ciudadanía de los integrantes del hogar, menores de edad aportar copia del registro civil o tarjeta de identidad”, informó la Secretaría de Vivienda.

Los interesados en el subsidio de vivienda que otorgará la Secretaría de Vivienda de Cali tendrán que cumplir con una serie de requisitos.

Es importante resaltar que la Alcaldía recomendó que los documentos que se piden sean escaneados y sean subidos en PDF.

En ese mismo sentido, también se debe anexar el certificado laboral, mientras que en el caso de los trabajadores independientes se pide la declaración juramentada de ingresos mensuales. Documento en el que el hogar certifique que cuenta con los recursos para la adquisición de vivienda y, por último, un certificado de vecindad (que es tramitado en la Inspección de Policía y demuestra el lugar en donde está residiendo las personas que quieren acceder al subsidio).

Crisis de la venta de vivienda en el Valle

La preocupación por la situación del mercado de vivienda en Cali aumenta. La caída en las ventas es del 64 % al mes de abril de 2023, frente a igual período de 2022, y el panorama no parece cambiar, a tal punto que ya se han cancelado proyectos por parte de algunas constructoras.

De acuerdo con datos de Camacol, a la fecha solo 1.342 familias han recibido el subsidio de Mi Casa Ya, del Ministerio de Vivienda, de más de 10.000 que lo requieren con urgencia para poder avanzar en el proceso de compra de su casa, en el que vienen desde el año pasado.

Es decir, que aún no se logra destrabar el proceso de adjudicación de subsidios, luego de que el Gobierno nacional cambió la metodología.

El subsidio que entregará la Alcaldía de Cali será otorgado para viviendas nuevas o usadas VIS o VIP. | Foto: Getty Images

“El proceso de asignación era muy sencillo: el hogar iba al banco, le revisaban que cumpliera con los requisitos y si lo hacía podía, prácticamente, contar con estos apoyos. Con el cambio de metodología de asignación se da un vuelco total a la dinámica”, explicó Alexandra Cañas, directora de Camacol Valle.

Ahora las familias deben ir al Sisbén, recibir la visita domiciliaria y esperar a quedar en alguna categoría que les permita continuar en el proceso; si no lo logran, salen del programa, y si quedan, deben alcanzar unos puntajes que van hasta 100 puntos para entrar en una “fila de espera”, en la que hay miles de hogares en Colombia.

Los que más dependen de este proceso son las familias que van a comprar vivienda de interés prioritario y social (VIS), que lograban una cuota hipotecaria baja con el subsidio a la tasa de interés, lo que favorecía mucho la compra.

“Entonces las familias, las constructoras y los bancos, que en los proyectos dependían en gran medida de estos subsidios, al cambiárseles de la noche a la mañana su sistema de evaluación, se generó una total incertidumbre. Todo esto se hubiera podido evitar, otorgando una real transición a las familias que ya venían pagando su cuota inicial, respetando el procedimiento original de asignación y no someterlos, como ocurrió en la práctica, al nuevo sistema de puntuación”, reiteró.

AHORA EN Economía