Valle del Cauca

Así se levantan los emprendedores caleños tras el sismo: “Hay que comenzar de nuevo”

Volver a empezar es la consigna de los dueños de los negocios afectados por el terremoto. Más de 12.000 se afectaron en el país.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los comerciantes de San Andresito del sur salieron a la calle a vender, dado que el centro comercial está cerrado luego del terremoto del 10 de agosto.
Los comerciantes de San Andresito del sur salieron a la calle a vender, dado que el centro comercial está cerrado luego del terremoto del 10 de agosto. | Foto: El País

22 de ago de 2026, 10:45 p. m.

Actualizado el 22 de ago de 2026, 10:45 p. m.

Así como muchos vallecaucanos siguen con el corazón partido por las vidas y hogares perdidos, comerciantes y empresarios, de diferentes sectores, también intentan recuperarse de lo que borró el sismo de hace 15 días.

En la plataforma que habilitó la Cámara de Comercio de Cali y Confecámaras, para recibir la información de los negocios afectados por el terremoto, se han reportado 12.789, de los cuales 2751 estaban sin operación, de los cuales 1389 eran casos críticos.

En lo que se refiere al Valle del Cauca, 5814 negocios han hecho sus reportes, de estos, 924 casos críticos y 1329 empresas sin operación, según cifras con corte al 21 de agosto.

Todas estas cifras van a ir creciendo con el tiempo, a medida que más emprendedores comuniquen su situación tanto en Cali como en el resto del departamento.

Los daños principales se concentran en infraestructuras físicas, maquinaria y equipos, junto con pérdidas de mercancías e inventarios. Asimismo, los comerciantes reportan severos contratiempos con sus canales de logística, abastecimiento de proveedores y la prestación de servicios públicos.

Las historias tras estas cifras son muchas y se pueden encontrar en las calles de Cali y del Valle, teniendo en cuenta que las consecuencias del sismo no solo las viven quienes perdieron sus locales y equipos, sino también el comercio, los restaurantes y otros negocios que han visto disminuidas sus ventas, debido al cierre de muchos espacios comerciales y al temor que ronda en las personas.

De ahí, la invitación de Catalina Rey, directora de Dinamizadores Regionales de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), a que los vallecaucanos vuelvan a salir y no posterguen sus planes, dentro de la prudencia que haya que tener.

“Apoyar también es ir a la panadería a comprar el desayuno, comprar a los comerciantes en su barrio. Estuvimos hablando con Grecocentro y nos informaron que en el centro de la ciudad está operando con total normalidad y están listos para recibir a los compradores, esto es muy importante porque el centro es un abastecedor de todo el Suroccidente del país”, comentó.

El Ringlete es uno de los restaurantes de Granada afectados por el sismo.
El Ringlete es uno de los restaurantes de Granada afectados por el sismo. | Foto: El Ringlete

Los empresarios se levantan

Ringlete es un restaurante muy tradicional en la capital del Valle. El domingo, un día antes del sismo, celebró 23 años de operaciones.

Martha Jaramillo, su fundadora, no imaginaba, como el resto de colombianos, que al amanecer del lunes, muchas cosas cambiarían. “El segundo y tercer día, después del sismo, lloré mucho, el bar se cayó por completo, el techo colapsó y parte de la cocina quedó severamente averiada, o sea, volver a empezar”, recordó.

Y eso es precisamente lo que ella está haciendo. Ya ubicaron una casa, cerca del restaurante original en el barrio Granada, y empezaron las adecuaciones con el fin de reabrir, aunque en un espacio más pequeño que el que tenía antes.

“Tenemos 32 colaboradores, sin contar con el staff permanente de mantenimiento, personas de apoyo en contabilidad, electricidad, entre otros. Lo que hicimos fue enviar a una parte de este grupo a vacaciones y con el resto estamos repensando cómo empezar”, relató Martha Jaramillo, quien resaltó la importancia del sector gastronómico para la economía, pues considera que es una gran industria que impulsa una cadena de valor para la ciudad que incluye, mercados campesinos, supermercados, hoteles, transporte y logística.

“Ver cómo quedaron las paredes del restaurante que hemos construido, de a poco, con ahorros y disciplina, fue difícil, pero también al ver cómo estaba la ciudad, me di cuenta de que tenía una oportunidad, también sentí el respaldo de mucha gente, por eso vamos a reabrir”, comentó y añadió que “si todos bajamos la moña, se nos viene la ciudad abajo y no se puede permitir, volvemos a empezar”.

Luego del estallido social, el hotel ubicado en el sector conocido como La Luna quedó destruido, dado que esta infraestructura fue incendiada en ese momento. El empresario César Zuluaga alquiló este espacio y luego de adecuarlo con varios ambientes, puso en marcha un lugar de baile para la ciudad.

La zona estaba reactivada y este año otro emprendedor como Fabio Parra puso en marcha el proyecto “La calle del vallenato” y se asoció con don César para sacar adelante la iniciativa.

Terremoto en Colombia, Cali
Terremoto en Colombia, Cali | Foto: El País

Cuenta Fabio que ya entraban al lugar unas 800 personas en fin de semana. El lunes 10 de agosto, esta infraestructura se vino abajo.

“Se perdió todo, de unas 1000 sillas, recuperamos 50, hace poco habíamos fortalecido la parte de sonido para mejorar la acústica del lugar y las pantallas, de eso no quedó nada. Incluso mi socio había hecho otras inversiones mucho más grandes, como una motobomba, porque teníamos problemas de suministro de agua”, recuerda este emprendedor, quien resaltó que durante el fin de semana podrían estar entre 20 y 30 colaboradores en el lugar.

Fabio Parra tampoco se rinde y rápidamente buscó un lugar para reactivar su negocio. “Encontramos un local, ubicado frente al Parque de la Caña, conocido como Feria de Cali y vamos a trasladarnos para allá, estamos haciendo las adecuaciones y planeamos abrir este mismo fin de semana, si es posible. Hay que trabajar, hay que reconstruir”, aseguró.

Banana se reinventa como en pandemia

Banana es un negocio especializado en brunch, panadería artesanal y café. Uno de sus fundadores es Bryan Viáfara, quien cuenta que tenía dos locales y un centro de producción. Luego del sismo, el establecimiento del barrio Granada quedó sin operación.

“Nosotros solamente en ese punto teníamos siete personas, estas fueron reubicadas. El cierre de Granada, dado que era un importante espacio en materia de ventas, nos genera muchos inconvenientes”, relató el emprendedor, quien destacó que, por ahora, solo están atendiendo en el sur de la ciudad.

Pero, añadió, que están desarrollando nuevas ideas de negocio como, por ejemplo, las clases de panadería virtuales que se orientan no solo a Cali, sino a todo el país, usando sus canales digitales, con lo que esperan sustituir en parte la caída de los ingresos.

Lo que espera este emprendedor es que la reactivación económica de la ciudad se dé pronto, y que los caleños sigan comprando producto local.

“Una cosa que esperamos es que, dentro de esta reactivación económica, no esté solamente el recurso del apoyo económico en términos de incentivo, sino también el acompañamiento, por parte de mentores, qué hacemos con el recurso si quizás no se sepa gestionar”, destacó.

Esta misma resiliencia y también necesidad de empezar, otra vez, se siente en muchas partes de Cali. Durante esta semana, se observó a los comerciantes de San Andresito del Sur salir a la calle con negocios improvisados, teniendo en cuenta que no pueden entrar al centro comercial, el cual podría estar cerrado un par de meses, mientras se hace su recuperación.

Otros han trasladado sus operaciones a sus viviendas, dado la necesidad de mantener los ingresos, y le están pidiendo a los consumidores acudir a estas nuevas ubicaciones.

De otro lado, al menos seis grandes superficies comerciales registraron daños y han venido abriendo paulatinamente. Chipichape y Mallplaza Cali fueron dos de los complejos de mayor tamaño afectados; estos suman unos 130.000 metros cuadrados de área arrendable y albergan a varios de los principales operadores de retail del país. A ellos se agregan Cosmocentro, Cañaveralejo Mall y el Éxito San Fernando. En el área metropolitana se suma Alfaguara, en Jamundí, según balance de la Cámara de Comercio de Cali.

Demolición de las entradas vehiculares de Chipichape tras el terremoto
Demolición de las entradas vehiculares de Chipichape tras el terremoto | Foto: Bernardo Peña

“Uno de los complejos con mayor afectación es Chipichape, en el norte. Su administración adelantó la demolición controlada de un acceso vehicular por debilitamiento estructural y mantenía el complejo cerrado mientras avanzan las revisiones técnicas. El almacén ancla registró colapso de techos, destrucción de estantería y zonas de atención al cliente inutilizadas. En el sur, Mallplaza Cali continuaba cerrado por labores de reparación y limpieza. Se trata de un activo de más de 60.000 metros cuadrados de área arrendable, abierto en 2024 con una inversión de $634.000 millones”, recordó Harold Londoño, gerente de Inteligencia de Negocios de la CCC.

Según reportes de Cinecolombia, 9 multiplex resultaron con daños, en especial, el ubicado en el centro comercial Palmetto. Munir Falah, presidente de esta compañía, ha reportado en redes sociales que trabajan para hacer las restauraciones pertinentes y también ha destacado el compromiso de los colaboradores de la compañía con su ayuda para la entrega de ayudas a los damnificados.

“Los equipos de cada uno de los nueve multiplex afectados y cerrados en Cali, Pereira, Manizales, Armenia, e Ibagué, en medio de su propia incertidumbre y de momentos difíciles para ellos y sus familias, pusieron a un lado su situación personal para trabajar con dedicación y hacer posible que estos alimentos llegaran a quienes hoy más los necesitan”, dijo.

En Cali, también está cerrado Cinepolis, que proyecta reabrir el 27 de agosto.

YouTube video player

A esta cadena de afectaciones se suma el sector hotelero. De acuerdo con Diego Ospina, gerente de Cotelco Valle, 5 infraestructuras hoteleras resultaron gravemente afectadas, 16 con impactos intermedios, con posibilidad de restauración, y otras 45 con daños en mampostería, pero sin afectaciones estructurales.

“Las pérdidas aún no las hemos cuantificado porque este es un trabajo de peritos que está en curso, así como de ingenieros calculistas que tienen alta demanda por estos días. Estos hoteles afectados tienen alrededor de 100 personas entre empleos directos e indirectos, que a pesar de la situación siguen vinculados laboralmente”, comentó.

Uno de los más golpeados y que ha sido visible para los caleños es el Metropolis Plaza, ubicado en la novena, en la zona de mayor afectación. Aunque el hotel sigue en pie, fue cerrado porque presenta importantes afectaciones.

El hotel Metropolis Plaza presentó daños graves por el terremoto del pasado 10 de agosto en Cali.
El hotel Metropolis Plaza presentó daños graves por el terremoto del pasado 10 de agosto en Cali. | Foto: El País

En redes sociales, los propietarios de esta infraestructura agradecieron el apoyo de las personas que les han enviado ayudas económicas. “Estamos adelantando todos los procesos correspondientes con el seguro, pero los trámites y respuestas toman tiempo, mientras que hay pagos que debemos hacer”, escribieron.

Por eso, abrieron una plataforma de recaudo de dinero conocida como Vaki, que permite crear una campaña de apoyo para ellos, como lo han hecho muchos otros emprendedores y ciudadanos, que de un día para otro se quedaron sin el sustento económico de sus familias y que, pese a ello, también se han solidarizado y colaborado para que los afectados salgan adelante.

Diego Ospina también hizo el llamado para que Cali se reactive: “La ciudad está en capacidad de recibir eventos, pese a este panorama. La invitación es a no cancelar las actividades que estaban previstas”, dijo.

De acuerdo con cifras de Cotelco, solo el 3% de la hotelería del Valle resultó afectada por el sismo y el 2% está sin operación.

Precisamente, Fenavi, gremio del sector avícola, confirmó que tendrá su congreso en la capital del Valle en los primeros días de septiembre como una forma de aportar a la recuperación económica, en este congreso se esperan más de 3000 personas.

Asimismo, se espera mantener la Feria del Libro, entre otros eventos.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía