El pais
SUSCRÍBETE
Avianca
La Aeronáutica Civil vigilará el precio de los tiquetes en las aerolíneas cuando se presente alguna afectación en las carreteras del país. | Foto: Avianca

Economía

Así se controlarán los precios de vuelos cuando haya emergencias en Colombia

Las medidas implican mantener los precios de los tiquetes aéreos en las mismas tarifas del día anterior a la ocurrencia de los hechos.

14 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Las denuncias de varios viajeros por el alza de los tiquetes aéreos cuando se presentan afectaciones en las carreteras del país, ha logrado que la Aeronáutica Civil tome medidas al respecto.

Avianca
Las aerolíneas no deberán subir sus precios en los tiquetes tras emergencias en las carreteras del país. | Foto: Colprensa

De acuerdo con la normatividad, las aerolíneas deberán ofrecer las rutas aéreas aprobadas y no podrán incrementar los precios de sus tiquetes durante el tiempo que dure la condición de emergencia.

Durante el tiempo que dure la aplicación de las medidas especiales, las empresas que presten el servicio en la ruta o rutas afectadas reportarán diariamente a la autoridad aeronáutica a través de la Oficina de Analítica las tarifas aplicadas y la cantidad de pasajeros movilizados.

La autoridad aeronáutica, monitoreará, al menos, semanalmente, la evolución de las tarifas por servicios aéreos hacia y desde los lugares o regiones afectados y podrá efectuar intervenciones adicionales en caso de encontrarlo necesario.

En julio de 2024, Latam empezará a operar la ruta Bogotá-Madrid, que busca conectar a Colombia con la puerta de entrada de los latinoamericanos a Europa.
Varios usuarios se han quejado por el aumento en la tarifa de los tiquetes en medio de emergencias viales. | Foto: Cortesía LATAM

Las tarifas de cualquier empresa que no hubiese estado operando previamente la ruta o rutas afectadas, pero que en aplicación de estas disposiciones efectúe vuelos chárter sobre ellas, no podrán ser superiores a la más alta que esté siendo aplicada por las empresas que operan la ruta.

   Fuera de las malas condiciones del clima, la falta de controladores aéreos, principalmente en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, desde donde se controla el tránsito aéreo del país, podría afectar las operaciones para la época de fin de año. Los pasajeros serían los más perjudicados.
La Aeronáutica Civil controlará el valor de los tiquetes. | Foto: diana rey melo-semana

Así mismo, si no hubiese ninguna empresa operando previamente la ruta, las tarifas que propongan las empresas entrantes deberán ser aprobadas por la autoridad aeronáutica y en todo caso, no serán superiores a las existentes para otras rutas similares en extensión, duración de los vuelos y tipo de aeronave utilizada, como sea aplicable.

El control a los sistemas tarifarios se mantendrá por parte de las aerolíneas que prestan el servicio durante todo el tiempo que dure la situación de pérdida de conectividad terrestre.

Finalmente, se mantendrá hasta el día en que se reciba información de la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales sobre la desactivación del procedimiento de contingencia, sin perjuicio de que se respeten las tarifas de tiquetes vendidos con anterioridad a la desactivación.

AHORA EN Economía