Escuchar este artículo

Así estuvo el desempleo en Cali durante el 2020

Enero 29, 2021 - 11:55 p. m. 2021-01-29 Por:
 Redacción de El País
desempleo cali

1,15 millones de caleños tenían empleo al cierre del útimo trimestre del año 2020, según el Dane.

Especial para El País

Por cuenta de la extensa cuarentena que debió afrontar el país el año pasado, derivada de la pandemia, el mercado laboral sufrió un duro golpe. El desempleo en Cali durante todo el 2020 fue de 20,4%, y en Colombia, de 15,9%.

Las cifras que entregó el Dane señalan que el número de caleños desocupados al cierre del año pasado fue de 265.000, en tanto que en todo el territorio colombiano fue de 2.444.000.

Sin embargo, al observar el comportamiento del desempleo por trimestres en Cali y su área metropolitana, los resultados son menos negativos. Mientras que en el trimestre comprendido entre los meses de mayo y julio la desocupación llegó a una tasa del 28,2% (el periodo más complejo del año pasado), en el último trimestre del 2020 la cifra bajó a 18,6%.

Eso significa que la reapertura gradual de los sectores económicos favoreció el empleo y por ende disminuyó la tasa de desocupación.
Las cifras así lo ratifican, mientras que en agosto se reportaron en Cali 342.0000 personas desempleadas, en diciembre la cifra bajó a 265.000.
Hablan los analistas

Puede leer: Tasa de desempleo en Colombia en 2020 fue de 15,9 %: Dane

Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, sostiene que en línea con las expectativas del mercado, la tasa de desempleo en las principales ciudades del país, excepto en Barranquilla, aumentó en el mes de diciembre frente al mes anterior y registró una importante variación anual frente al último trimestre de 2019.

Sin embargo, “a nivel nacional se registró la cifra de personas ocupadas más alta desde le mes de febrero, reflejando que el proceso de reactivación económica se está consolidando y que el mercado interno se recuperó gradualmente en el segundo semestre del año 2020. En el caso de Cali, debe destacarse que sigue registrando la tasa de desempleo más alta entre las cinco principales ciudades del país, con un número total de 1 millón 158.000 personas ocupadas, lo que representa una reducción de 8,9% frente a febrero de 2020, la segunda mayor variación negativa entre este grupo de ciudades, apenas superada por Bucaramanga (-9,5%)”, añade.

Para Pérez, el número de empleos que se deberían generar para alcanzar niveles de ocupación de febrero de 2020 en la capital del Valle es de 114.000.

“Este es el principal desafío económico para la ciudad en el corto plazo, pues la menor generación de ingresos de los hogares representa menores posibilidades de consumo, lo cual, en el caso de los hogares de menores ingresos, puede poner en riesgo la alimentación y satisfacción de necesidades básicas”.

19,8 millones de colombianos tenían empleo al cierre del año 2020, de acuerdo con el Dane.

La construcción, motor de empleo

Los datos sobre empleo evidencian la capacidad del sector de la construcción para generar puestos de trabajo en Colombia. La Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero, explica que en diciembre del año pasado el sector llegó a un nivel de ocupación directa de 1.526.819 personas, lo que representa el 7,2% del total de la fuerza laboral del país.

“Este resultado es un gran aporte para el proceso de reactivación económica y laboral del país. Por eso es fundamental acelerar la dinámica del sector constructor y crear todas las condiciones para que los hogares sigan invirtiendo en vivienda, se sigan lanzado proyectos, y sobre todo, que a nivel regional prioricemos el inicio y ejecución de las obras con el apoyo de las autoridades locales. La construcción es la mejor apuesta para seguir impulsando la reactivación económica y social de nuestro país y sus regiones”.

Es de anotar que en todo el país el número de colombianos que tubvo una ocupación en el 2020 fue de 19.843.000. Un año atrás, la cifra fue de 22,2 millones, informó el Dane.

"Uno de los grandes desafíos del país es reducir los altos niveles de informalidad que se presentan en muchas ciudades colombianas", Sergio Olarte, economista del Scotiabank Colpatria.

El empleo se va recuperando

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dice que la buena noticia es que a través del año 2020, junto con la apertura de la economía, los ocupados en Colombia fueron aumentando. Mientras que la tasa de desempleo llegó a ser cercana al 22 % terminamos el año con una tasa del 13,4 % en el mes de diciembre a nivel nacional.

Estas cifras son positivas desde que se han recuperado cerca de cuatro millones de empleos. En efecto, en el peor momento de la pandemia se perdieron más de 5,4 millones de empleos en Colombia. Mientras que en diciembre este número fue de 1,3 millones de colombianos. Es alto pero está mostrando la resiliencia de la economía colombiana y adicionalmente, a medida que se abre la economía y se hacen reaperturas de sectores, el empleo se vuelve a mejorar.

Sin embargo, no todo es positivo, esta recuperación del empleo ha venido acompañándose de un incremento de la informalidad. En 2020 la informalidad pudo haber crecido más del 2 % y ya más de la mitad de la población es informal en Colombia, especialmente las zonas urbanas que antes eran las menos informales han aumentado este indicador.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS