Así es la pelea por las papas fritas que enfrenta a Colombia con Europa

Escuchar este artículo

Así es la pelea por las papas fritas que enfrenta a Colombia con Europa

Octubre 14, 2019 - 11:25 p. m. Por:
Redacción de El País y agencias
Papas fritas

La Comisión Europea alegó que las medidas arancelarias de Colombia son “completamente injustificadas y que están dañando a los países europeos”.

Agencia EFE / El País

La Comisión Europea, órgano de la Unión Europea, anunció que demandará a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles que impuso el país a las importaciones de papas fritas congeladas de Bélgica, Holanda y Alemania.

Los aranceles a la entrada de dichos alimentos son aplicados desde noviembre del año pasado por el Gobierno Nacional, luego de que el Ministerio de Comercio constatara que los productos que llegaban de dichos países europeos tenían precios excesivamente bajos.

Para el Ministerio, las empresas europeas de papas congeladas estaban aplicando una práctica conocida como ‘dumping’, en la que se fijan precios de exportación muy bajos, incluso por debajo del mercado interno del productor, como táctica de ventas.

“Esta es una decisión que se tomó por un cuerpo colegiado conformado por varias entidades del gobierno, que encontraron un mérito definitivo para imponer derechos antidumping a estas importaciones y corregir una distorsión que está afectando al sector productivo nacional”, ha dicho al respecto la viceministra de Comercio, Laura Valdivieso.

En un comunicado, la Comisión Europea alegó que las medidas arancelarias de Colombia son “completamente injustificadas y que están dañando a los países europeos”.

“Hemos hecho diferentes esfuerzos para contactar con Colombia en los últimos tres años, pero no hemos recibido respuestas satisfactorias. Por eso hemos decidido dar este paso para proteger nuestra industria”, dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Los países europeos acuden ante la OMC por ser el organismo multilateral que puede dirimir las disputas comerciales entre dos partes y clarificar cuáles son la obligaciones de cada una conforme a las leyes internacionales.

Sobre el tema, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, ha manifestado que los aranceles impuestos eran necesarios, pues “el 74 % de las importaciones de papa congelada que ingresaban al país eran a precios dumping, ahora deberán ingresar a precios que no afecten la producción de la agroindustria nacional”.

Lea además: ¿Por qué están tan caros los precios de los alimentos en Cali?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad