Así es como funcionará el programa del Gobierno que entregará 200 mil subsidios de vivienda

Escuchar este artículo

Así es como funcionará el programa del Gobierno que entregará 200 mil subsidios de vivienda

Mayo 27, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción El País

En la ciudad de Cali y poblaciones vecinas se cuenta con una oferta de 9.739 viviendas VIS y 3.808 unidades de más de $133 millones y hasta $443,9 millones.

Especial para El País

El 93 % de la actual oferta de vivienda en Cali y en los municipios vecinos se podrá beneficiar de los nuevos subsidios que otorgará el Gobierno Nacional para la compra de casa o apartamento.

De acuerdo con datos de Camacol, Valle, hay una oferta de 13.547 unidades tanto del segmento VIS (Vivienda de Interés Social) como de soluciones de hasta $443,9 millones, que entran en el rango de esta política que busca dinamizar el sector.

“En el caso del Valle los anuncios caen muy bien, tenemos una oferta de vivienda casi en su totalidad en este rango. Lo que busca el Gobierno es incentivar la compra de casas o apartamentos que estén en inventario, en preventa y ojalá en nuevos lanzamientos”, comentó Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle.

Por ejemplo, en el segmento VIS (hasta $133 millones) Cali y su área de influencia tienen 9.538 unidades en preventa, 178 en construcción y solo 23 soluciones terminadas.

Puede leer: Gobierno ampliaría la cuarentena para niños, mayores de 70 años y personas vulnerables

En el segmento de vivienda entre $133 millones y hasta $443,9 millones, la ciudad tiene 2.687 unidades en preventa, 680 en construcción y 441 soluciones terminadas. De esta forma, los hogares interesados en comprar vivienda, en los rangos mencionados, podrían acceder al subsidio.

¿Quiénes se beneficiarán?

Las familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos que deseen adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS), para ellos habrá 100.000 subsidios.

Una cifra similar será para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una casa en el territorio nacional, cuyo valor esté entre $133 millones y hasta $443,9 millones.

¿Cómo funciona el subsidio para comprar vivienda VIS?

Si una familia quiere comprar una casa de $80 millones necesitaría $24 millones de cuota inicial. El Gobierno, con el subsidio cubrirá esa cuota inicial, es decir que el hogar tendría que tomar un crédito por $56 millones.

Adicionalmente, se otorgará el subsidio a la tasa de interés, es decir que la cuota mensual del préstamo no sería tan alta y estaría en promedio en $250.000.

7242 viviendas nuevas se vendieron en Cali el año pasado.

¿Y para las viviendas diferentes de VIS cómo funciona?

Para las casas y apartamentos de más de $133 millones solo se subsidiará la tasa de interés, con una cuota fija mensual. Es decir que si una persona presta $200 millones para adquirir una vivienda y debe pagar $1 millón de cuota mensual, el Gobierno le subsidiará $439.000, lo que significa que deberá cancelar solo una cuota de $561.000.

Este beneficio lo recibirán durante los primeros siete años del crédito.

¿Qué se debe hacer para obtener el subsidio?

Según el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, no hay intermediarios para acceder al beneficio. La familia visita el proyecto de su interés, escoge la casa o el apartamento nuevo y luego se dirige al banco para solicitar el préstamo y a través de este es que llega el subsidio.

¿Cuándo estarán disponibles?

Los subsidios para vivienda VIS ya están disponibles y los interesados pueden consultar los proyectos de construcción en marcha. El año pasado el Gobierno otorgó 32.000 subsidios.

Para la compra de vivienda diferente de VIS, explicó el Viceministro, se deben hacer ajustes y estarían operativos en el segundo semestre.

Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, los nuevos subsidios apoyarán la creación de 300.000 empleos en el país, con el impulso al sector de la construcción.

¿Hasta cuándo durarán los subsidios?

Recordemos que se estaban otorgando entre 30.000 y 35.000 subsidios por año para vivienda VIS, ahora se tendrán 50.000 por cada año para el 2021 y 2022 ( unos 15.000 subsidios nuevos anuales). No hay cupos regionales específicos, los subsidios se van hacia los lugares donde haya más demanda.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que la estrategia del Gobierno busca que el sector edificador retome los niveles de crecimiento alcanzados en 2019.

“El año pasado fue el mejor año en toda la historia de nuestro país para la Vivienda de Interés Social. Se vendieron más de 120.000 unidades, un tercio de las cuales se concretaron gracias a los subsidios del Gobierno Nacional”.

Reacciones

Sandra Forero, presidenta de Camacol Nacional, aseguró que el incremento de los subsidios llegan en un momento crítico del sector donde, de acuerdo con el sistema de información de Camacol Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante el mes de abril mostró reducción anual de 68 %.

Agregó que la construcción genera de manera directa e indirecta el 16 % de los puestos de trabajo del país, demanda insumos del 54 % del aparato productivo en cerca de 36 sectores.

“Fortaleciendo los mecanismos de acceso a la vivienda formal, se podrá seguir garantizando la provisión de un espacio digno para más de 180.000 hogares colombianos cada año. Por cada peso de recursos públicos que se invierte en la vivienda de los colombianos, se generan 5 pesos en la economía, y en el caso de la vivienda No VIS este multiplicador puede llegar a 11 pesos”, dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS