Economía
Así afectaría la reforma tributaria al sector de los combustibles
Sodicom advirtió que el galón de gasolina aumentaría $1000, si se aprueba la ley de financiamiento.
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5 de sept de 2025, 10:29 a. m.
Actualizado el 5 de sept de 2025, 10:29 a. m.
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Uno de los sectores que tendría un mayor impacto si se llega a aprobar la reforma tributaria del Gobierno es el de los combustibles, puesto que se generaría un incremento tanto en el precio del galón de gasolina como en el del diésel, a partir del 2026.
La advertencia se hizo desde Sodicom, el gremio que agrupa a los distribuidores minoristas de gasolina en la región, al señalar que el bolsillo de los colombianos se vería seriamente afectado con una posible alza en el valor del combustible.
David Jiménez Mejía, vocero del gremio a nivel nacional, señaló que de aprobarse la reforma, el precio de la gasolina corriente podría aumentar en $1000 por galón, mientras que el diésel subiría alrededor de $650, únicamente por efecto del ajuste en el IVA y el impuesto al carbón.
“Ese impacto no solo lo sienten los distribuidores, sino principalmente los consumidores, ya que se trata de un bien de primera necesidad incluido dentro de la canasta básica”, precisó.

De acuerdo con Jiménez, el Valle del Cauca cuenta con cerca de 420 estaciones de servicio, de las cuales 159 están en Cali, lo que convierte al departamento en una de las regiones con mayor densidad de este tipo de establecimientos en el país. Estas estaciones atienden aproximadamente el 10 % del consumo nacional de gasolina corriente y diésel.
Asimismo, recordó que, incluso sin reforma tributaria, el precio de la gasolina en el país ha tenido incrementos sostenidos.
“En los últimos 17 meses el valor del galón de corriente pasó de $8000 a más de $16.000, lo que representa un aumento del 67 %”, señaló.
En Cali, el precio se mantiene dentro del promedio nacional, con la gasolina corriente alrededor de los $16.000 y el diésel sobre los $10.000.
Desde la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, también rechazaron esta posibilidad, argumentando que más del 90 % de la movilidad en Colombia depende de combustibles fósiles, por lo que un incremento afectaría en gran medida a la mayoría de la población y a la economía del país.
Entre tanto, Julio César Vera, director de la Fundción Xua Energy, sostuvo que con la incorporación de IVA tanto al alcohol carburante, como al biodiésel, que hasta ahora son exentos de dicho producto, se generaría un aumento adicional: a precios de hoy, en el caso de la gasolina corriente ,de $285 por galón, a partir del 1 de julio de 2027, y de $368 por galón en el caso del Acpm, a partir del 1 de enero del 2028.
“En resumen se tendría un aumento tal previsto de $1783 por galón en el caso de la gasolina corriente y de $1274 por galón en el caso del Acpm”, dijo.
Agregó que, al parecer el IVA de los combustibles “pasa de ser bifásico a plurifásico y los distribuidores minoristas también podrían descontar al igual que el refinador y el mayorista el mismo, pero, ¿qué implicaría que se cobrara IVA igualmente al margen de este agente? otros $208 de aumento en el precio tanto de la gasolina corriente como del Acpm o diésel”.

Para Vera, otra afectación que traería la reforma, es que se bajaría del 50 % al 30 %, la no causación del impuesto nacional al carbono, a través de la compensación con bonos de carbono, lo cual “podría afectar a empresas que vienen desarrollando o invirtiendo en proyectos que generen dichos bonos y les permitía aplicar al señalado beneficio, el cual fue en algún momento del 100 %, luego se redujo al 50 % y ahora se reduciría al 30 %, desestimulando estos proyectos en el país”.
La reforma tributaria fue radicada ante el Congreso de la República, y espera recaudar $26,2 billones en 2026 y $28,2 billones a partir de 2027.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
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