Arranca el Foro de Davos con la ausencia de Trump y en medio de tensión internacional

Arranca el Foro de Davos con la ausencia de Trump y en medio de tensión internacional

Enero 21, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Agencia EFE y Redacción de El País 
Foro de Davod

El Foro Económico Mundial que se reúne en la estación invernal de Davos, Suiza, buscará este año nuevamente un replanteamiento de la globalización, ante el auge del proteccionismo.

Agencia EFE

El Foro Económico Mundial de Davos abre hoy su reunión anual más importante del año en un momento de desorientación general, que se evidencia en los problemas de inestabilidad, ruptura y aislacionismo que han obligado a los actuales líderes de Francia, Reino Unido y de EE.UU. a quedarse en casa.

La ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su delegación oficial, debido a la parálisis administrativa en Washington, representa una situación inédita en casi medio siglo de historia del Foro de Davos.

Esta reunión solía abrir de manera informal el año político y económico a nivel internacional, pero las crisis de los “chalecos amarillos” en Francia, del "brexit" en el Reino Unido y la causada por la insistencia de Trump en la construcción de un muro en la frontera con México han perpetuado el sentimiento de inestabilidad de un año a otro.

Lea también: ¿Por qué Trump tiene la economía de EE.UU. a todo vapor?

El presidente ejecutivo y fundador del Foro, Klaus Schwab, ha reconocido que existe un “gran nivel de incertidumbre” generalizada porque “la gente se siente insegura y ya no cree que el mundo de mañana será mejor que el de hoy”.

El Foro lleva al menos dos décadas advirtiendo que “el exceso de globalización nos llevaría a una situación de desequilibrio y desigualdad”, la cual “no era sostenible sin responsabilidad social”, recuerda Schwab, cuya profecía parece cumplirse.

Sin embargo, el Foro ha declarado su intención de no dejar que la actualidad y las múltiples crisis monopolicen las conversaciones y debates en Davos, a donde muchos de los participantes acuden por quinta, sexta o más veces porque representa una vitrina y un lugar de contactos que prácticamente no tiene competencia.

El Foro reúne a 3.000 participantes, entre los que habrá más de 60 jefes de Estado y de Gobierno, un centenar de autoridades de rango ministerial y cientos de dirigentes de las compañías más influyentes de una veintena de industrias.

Entre los mandatarios que acudirán a la cita figura el presidente de Colombia, Iván Duque, quien ofreceráoportunidades de inversión a 14 países del planeta.

Asimismo, el jefe del Estado confirmará que Medellín será la primera ciudad de la región en acoger un Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR).

A Duque le acompañarán sus homólogos de Ecuador, Costa Rica, Perú y Paraguay que viajarán a la estación alpina de Davos, cuya ubicación la hace de difícil acceso y por tanto más segura para los más destacados dirigentes y empresarios del mundo.

El FMI estima que la economía global crecería 3,5% en el 2019, una cifra inferior al 3,6% que se calculó inicialmente. Por ello se descarta una posible recesión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad