Economía
Analdex entregó premios a empresarios del comercio exterior; estos fueron los ganadores
La premiación se realizó durante la apertura del Congreso Nacional de Exportadores que se desarrolla en Bogotá.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de sept de 2025, 04:13 p. m.
Actualizado el 4 de sept de 2025, 05:09 p. m.
Noticias Destacadas
En el marco el Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, se destacó la labor de las compañías del sector que se han destacado en materia de comercio exterior.
Entre los ganadores estuvieron: en la categoría de gran empresa exportadora el primer lugar fue para Mavalle (Meta), que se destacó por su estrategia exportadora, diversificación, crecimiento sostenible, cuidado ambiental (productos biodegradables, paneles solares) e inclusión de género.
En mediana empresa exportadora, ganó La Fábrica de la Felicidad (Juancamole, Risaralda), por su portafolio de más de 40 referencias de productos derivados del aguacate, alta tecnología (HPP), inclusión de población vulnerable (discapacidad, LGTBI, migrantes, mujeres) y proyectos de investigación para transformar la pepa del aguacate en materiales alternativos.
Y en pequeña empresa exportadora, la ganadora fue Lok Foods (Bogotá), por su llegada al mercado chino (aunque con cifras iniciales), su estrategia de certificación, adaptación cultural del producto, certificaciones de calidad, innovación, inclusión de madres cabeza de familia, uso de materias primas locales, alianzas con pequeños productores y desarrollo productivo en diversas regiones (Magdalena Medio, Putumayo, Huila, Meta, Tumaco).
Bienvenidos a la versión 37 del Congreso Nacional de Exportadores, con cerca de 600 asistentes, en Bogotá. #CongresoExportadores2025 Iniciamos con la intervención de Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva de Analdex.
— Analdex Colombia (@AnaldexColombia) September 4, 2025
"No podría comenzar esta intervención sin expresar… pic.twitter.com/VFofQoZ0wW
En la categoría de gran empresa, en años anteriores han sido galardonadas compañías como Uniban, Enka de Colombia, Colcafé, Leonisa, Colombina, Aldor, Sempertex, Tecnoglass, entre otras.
Del lado de servicios, Bombillo Amarillo de Medellín, fue la empresa galardonada, por su trabajo en animación con clientes en España, EE. UU., Canadá, Polonia, México, Chile, Jamaica, Países Bajos y Grecia, e incentivar a otras pequeñas empresas a internacionalizarse.
En logística, Transborder (Bogotá) obtuvo el primer lugar, por ser pionera en el multimodalismo en Colombia, con desarrollo de software e implementación de tecnología e innovación.
En tanto que, en e-commerce, se destacó a Kahai por su rol pionero en la industrialización de la nuez endémica del Amazonas, su línea de cosmética con certificaciones en Alemania (beneficios antienvejecimiento), su desarrollo en agroalimentos (proteína alimenticia de alta calidad), apoyo a campesinos, cooperación internacional y cuidado de las abejas en sus plantaciones.
Premios a periodistas
Analdex también premió la labor periodística dedicada a impulsar el comercio exterior en Colombia.
Laura Lucía Becerra, periodista de Cambio, fue la ganadora con la nota ‘Colombia, potencia mundial de fajas: el secreto detrás de un negocio que conquistó al mundo’, por su manejo de fuentes, buen uso de las cifras y un análisis profundo del sector de fajas.
Del lado de medios audiovisuales, la nota de Noticias RCN, realizada por Juan David Galindo, sobre el viaje del aguacate Hass hacia el Super Bowl en Estados Unidos, fue la ganadora, dado que el periodista estuvo acompañando la exportación de la fruta, pasando por cuatro lugares distintos: cultivo en Risaralda, embarque en Cartagena, llegada a Filadelfia y consumo en New Orleans.
🚛 Transborder (Bogotá) recibe el Premio Nacional de Exportaciones 2025 en logística, por su innovación en multimodalismo, desarrollo de software y tecnología al servicio del comercio exterior. #PremioExportadores2025 pic.twitter.com/JbWbbB8ipB
— Analdex Colombia (@AnaldexColombia) September 4, 2025
“Este premio es clave para alentar a que más empresas exportadoras le apuesten a una propuesta ganadora de producto o servicio, que conquiste los principales mercados a nivel internacional. Felicitamos a las empresas por el esfuerzo y el posicionamiento alcanzado en el exterior y a los periodistas por haber trabajado historias del sector con un ángulo distinto y original”, aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000






