Alzas de hasta 142%: los precios de los alimentos básicos siguen 'por las nubes'

Marzo 24, 2022 - 11:40 p. m. 2022-03-24 Por:
Redacción El País
verduras

Según el Dane, los alimentos y bebidas significan el 23,8% del IPC para los hogares pobres, 22,2% para los vulnerables y 8,1% para los de altos ingresos

Bernardo Peña - El País

Los hogares colombianos siguen padeciendo los altos costos de la canasta familiar. En los últimos meses productos de la canasta básica han sido impactados por factores como la inflación en el país y el encarecimiento de los insumos para el agro, lo que aumenta los costos de producción y comercialización de los alimentos.

Una libra de papa, por ejemplo, hace 12 meses costaba entre $600 y $800 y hoy se encuentra rozando los $2.000. Una libra de carne que antes se adquiría por $10.000 hoy en día su costo aumentó entre $5.000 y $10.000, es decir, el doble de lo que costaba hace un año atrás. Así lo corrobora Martha Rojas, ama de casa, quien al igual que Ruby Hernández ve con preocupación el ‘abrupto aumento de los precios de los alimentos’.

De acuerdo con el Dane, el sector de los alimentos y las bebidas ha sido el más golpeado por la inflación, con una variación anualizada de 23,3%. Los mayores incrementos se registraron en productos como la papa que tuvo una variación de 142%, los plátanos de 63,44% y la yuca con 60,56%. La carne vacuna también creció significativamente con una inflación anual del 35% y el pollo de 27%.

El incremento en los precios de los alimentos también se vio afectado por el crecimiento en la demanda global como consecuencia de la reactivación económica y el desabastecimiento, pues el crecimiento de la demanda de alimentos es mayor al crecimiento de la oferta.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC, aseguró que con el éxito del programa de vacunación contra el covid y las políticas de reactivación económica la demanda aumentó y esta presión afectó directamente los precios, pues la producción no iba a la misma velocidad que la demanda y esto, se reflejó en parte, por el alza.

Lea además: ¿Cuál fue el impacto de la pandemia sobre la economía caleña? Lo que revelan las cifras del Dane

Insumos y fertilizantes

El incremento en el valor de los fertilizantes ha tenido un impacto significativo sobre los costos de producción en el campo, pues son estos los que hacen el mayor peso dentro de la estructura monetaria en las industrias avícola, porcícola y ganadera.

Sobre este tema, Bedoya aseveró que el aumento en los costos de fertilizantes podría generar que algunos productores dejen de producir y otros reduzcan la oferta de productos importantes para la alimentación de los colombianos como el arroz, la papa, el plátano, la yuca, entre otros.

La reciente advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un riesgo en la seguridad alimentaria mundial, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, que genera un incremento en los costos de fertilizantes e insumos importantes para la producción de los alimentos, ha disparado el costo de los productos agrícolas.

Para el Presidente de la SAC, el Gobierno Nacional debe adoptar una estrategia clara para que Colombia no vaya a caer en una reducción en la oferta de productos, tras un posible desabastecimiento de fertilizantes, para ello debe fortalecer el programa para subsidiar a los productores de alimentos.

1,63%  se ubicó el Índice de Precios al Consumidor en el mes de febrero.

8,01% ascendió la inflación anual del país en febrero.

8,31%  se ubicó la inflación anual de Cali en febrero.

3,72% aportó el rubro de los alimentos al alza anual de la inflación.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS