Economía
Alza en las tarifas de energía busca garantizar pago del servicio ante deuda de Air-e, dice Ministerio de Minas
La compañía anunció que en enero de 2026 no habrá incrementos en las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de ene de 2026, 11:01 p. m.
Actualizado el 8 de ene de 2026, 11:01 p. m.
Noticias Destacadas
El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer un borrador de decreto compartido para comentarios con el que busca un aumento en las tarifas de la energía, para garantizar el suministro del servicio, ante la deuda que presenta Air-e, de $2 billones.
Según explicó la cartera, el ajuste tarifario tendría un carácter transitorio y estaría orientado a reforzar la confiabilidad y complementariedad del sistema eléctrico, en un contexto en el que las dificultades financieras de un agente relevante podrían generar efectos de contagio sobre el resto del mercado.
El objetivo insistió el Ministerio, es asegurar la prestación continua del servicio público domiciliario y evitar disrupciones que comprometan la atención de la demanda a nivel nacional.
En concreto, la propuesta plantea que el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (Asic) recaude de la demanda del Sistema Interconectado Nacional un valor complementario de $8 por kilovatio-hora, que se incorporaría en el componente de restricciones.
Este recaudo adicional permitiría atender las obligaciones derivadas de cuentas liquidadas por el Asic o por el Liquidador y Administrador de Cuentas, en su relación con Air-e.

La relevancia de esta empresa en el engranaje del sistema es uno de los principales argumentos del Gobierno. Air-e cubre el 11,4 % de la demanda nacional de energía, una participación que, de acuerdo con el ministerio, hace necesario “blindar” al mercado de energía mayorista frente a un eventual incumplimiento financiero. El riesgo advierte la entidad, radica en las complejas interrelaciones comerciales entre los agentes del mercado, diseñado bajo un esquema de pool obligatorio.
El diagnóstico técnico respalda la preocupación. XM, administrador del mercado de energía mayorista, estimó que un precio de la energía en bolsa de $309, por kilovatio-hora tendría un impacto financiero negativo sobre 15 comercializadores, que en conjunto atienden el 23,37% de la demanda nacional.
Para el Ministerio, estos riesgos deben actualizarse y gestionarse con urgencia, pues de lo contrario podrían comprometer la adecuada atención del servicio en todo el país.
El borrador también advierte sobre un escenario complejo para las generadoras térmicas. En un contexto de precios como el planteado, la caja operativa de corto plazo de nueve de las 17 plantas térmicas del país se vería afectada, ya que sus costos superarían los ingresos. Estas plantas representan 2535 gigavatios hora de Obligaciones de Energía Firme mensuales, equivalentes a cerca del 38 % de las obligaciones de los agentes térmicos.
Habla Air-e
La empresa de energía Air-e envió un mensaje de alivio a los usuarios de la Costa Caribe. La empresa intervenida anunció que en enero de 2026 no habrá incrementos en las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira. El valor del kilovatio-hora será de $796, unos $80 por debajo del promedio nacional actual.
La compañía, a través de un comunicado, aseguró que esta decisión ratifica su compromiso con tarifas justas y con no trasladar costos ineficientes a los usuarios, en un esfuerzo por aliviar el gasto de los hogares, el comercio y la industria de la región.

No obstante, también hizo un llamado al pago oportuno de las facturas o a acogerse a planes de financiación, para no profundizar la crisis financiera que atraviesa el sistema.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000







