Alertan por escasez de leche en Colombia: hacen falta 1,6 millones de litros al día

Diciembre 14, 2021 - 12:45 p. m. 2021-12-14 Por:
Redacción El País
Colombia debería exportar leche al nivel que lo hace Nueva Zelanda

Los productores de leche se encuentran en abierta desventaja frente a las crecientes importaciones, de los llamados lactosueros y leche en polvo.

Archivo de El País

La Asociación Colombiana de Leche, Asoleche, confirmó que la producción de este alimento ha caído más del 15 % en el último mes, lo cual genera un efecto inflacionario al alza de más del 7 % y con posibilidades de seguir aumentando.

Se calcula que el faltante de leche está por encima de los 1,6 millones de litros al día, evidenciando que la producción y el acopio han caído cerca del 15 %.

El comunicado de la asociación declara que "esta coyuntura ha profundizado la brecha entre consumo y producción alejándonos cada vez más de la recomendación de la FAO de consumir 170 litros por habitante al año y evidencia que el país no es autosuficiente en leche".

"Como consecuencia de esta situación los colombianos se podrán enfrentar a posibles desabastecimientos y a sufrir alzas en los precios por efectos del mercado", añadió el gremio.

Lea también: Contraloría encontró hallazgos fiscales por más de $17.400 millones en Emcali

Las principales razones que han provocado la escasez según Asoleche son el alza global de los precios de insumos y concentrados, la migración de fincas productoras de leche a otros sectores económicos como la carne y los factores climatológicos.

"Estos factores externos difícilmente se podrán solucionar en el corto plazo y se prevé que se extenderá uniéndose a la época donde tradicionalmente se generan heladas reduciendo la producción de leche en el país durante los meses de enero, febrero y marzo, agudizando aún más este contexto y alargando la difícil situación" agregó la declaración emitida por los directivos del gremio.


Asoleche solicitó el apoyo del Gobierno Nacional, los productores de leche, los industriales y la opinión pública para "evitar el desabastecimiento en los comercios, en las industrias que necesitan la materia prima para procesarlas en alimentos y bebidas lácteas y para apoyar la sostenibilidad de las 736.000 personas que viven, trabajan y dependen de este sector".

El comunicado culmina reiterando su compromiso de seguir defendiendo "los intereses de toda una cadena que va desde el consumidor, los comercializadores, los industriales y desde luego los productores de leche".

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS